Anúnciate aquí

Más emisiones de contaminantes por turismo

Crecerán 25 por ciento en 2030
Crecerán 25 por ciento en 2030

Especialistas en geografía sugieren detonar el turismo regional para evitar que los viajes largos causen mayores emisiones de gases contaminantes Juan Carlos Machorro El confinamiento posibilita la oportunidad de replantear el turismo y enfocarlo más a los ámbitos local o regional con verdadero sentido de sustentabilidad, a fin de evitar que la actividad humana sobresature, … Leer más

Especialistas en geografía sugieren detonar el turismo regional para evitar que los viajes largos causen mayores emisiones de gases contaminantes

Juan Carlos Machorro

El confinamiento posibilita la oportunidad de replantear el turismo y enfocarlo más a los ámbitos local o regional con verdadero sentido de sustentabilidad, a fin de evitar que la actividad humana sobresature, contamine o devaste los destinos, afirmó Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) que genera el turismo -mayormente en el traslado de personas como en generación de basura- crecerán 25 por ciento para 2030 respecto al registro de 2016, al llegar a mil 998 millones de toneladas, indicó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esta cifra representa únicamente el 5.3 por ciento del total de emisiones contaminantes que generará la humanidad para 2030, aunque en las correspondientes al transporte el turismo concentrará 21 por ciento del total.

Por ello, “debemos pugnar por reducir la movilidad turística con fines lúdicos o recreativos e incentivar los turismos locales y regionales, porque mientras más lejanos son los espacios de visita, la huella de carbono que genera cada turista es mayor”, señaló el especialista en geografía del turismo.

El experto ejemplificó que la ausencia de actividad humana liberó la capacidad de carga del planeta en los espacios turísticos y, de pronto, la flora empezó a expandirse más en los caminos por donde transitan los visitantes; muchos animales regresaron a zonas costeras o parques nacionales.

De modo que confinarse permitió al espacio geográfico natural recuperarse y hoy sabemos que podemos contribuir, con nuestra forma de practicar el turismo, a tener un planeta más sano, resaltó.

“Probablemente será una labor complicada porque la construcción humana contemporánea está muy inmersa en el capitalismo consumista, pero podemos empezar por ser más responsables de todos los elementos con los que nos vinculamos al viajar desde el transporte, la actividad restaurantera y hotelera, hasta el consumo y el comercio”, sugirió el geógrafo.

En este contexto, López López consideró que deben decidir los límites que soporta su espacio turístico para que no se dé una saturación y sobreexplotación del entorno, comentó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí