Anúnciate aquí

VIH, la amenaza sigue latente

En el Estado, el 79 por ciento de los pacientes con este virus conoce el estatus de su enfermedad. Foto: Cuartoscuro
En el Estado, el 79 por ciento de los pacientes con este virus conoce el estatus de su enfermedad. Foto: Cuartoscuro

Mientras en Querétaro los contagios crecen en un 10 por ciento, a nivel legislativo siguen atorados en aprobar medidas de prevención Juan Hernández / Juan Carlos Machorro Incluso en tiempos de COVID-19, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debe considerarse como uno de los padecimientos infecciosos más letales de la historia. Por ello, su detección, … Leer más

Mientras en Querétaro los contagios crecen en un 10 por ciento, a nivel legislativo siguen atorados en aprobar medidas de prevención

Juan Hernández / Juan Carlos Machorro

Incluso en tiempos de COVID-19, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debe considerarse como uno de los padecimientos infecciosos más letales de la historia. Por ello, su detección, prevención y tratamiento, debe ocupar un lugar destacado dentro de la agenda de salud pública, informó la organización Aids Healthcare Foundation México, en el marco del ‘Día Mundial del Sida’.

Datos de la Secretaría de Salud federal refieren que las entidades con más pacientes con VIH-Sida son la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz, mientras que Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Baja California, Colima, Veracruz y Tabasco, son los estados donde más rápido crecen en cuanto a nuevos casos seropositivos. En el caso de Querétaro, se estima un crecimiento del 10 por ciento de contagios de VIH al término de 2020, cuando el promedio nacional ha superado el 50 por ciento en el mismo período.

Arremete Ricardo Anaya contra López Gatell

A la fecha, en la entidad se han detectado 3 mil 592 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 3 mil 091 son hombres y 501 mujeres. Mientras que el 79 por ciento de los enfermos con el VIH conoce su estatus, 72 por ciento está en tratamiento y el 55 por ciento ha logrado controlarlo. La población más afectada ronda entre los 30 y 34 años de edad. Según el reporte, la amenaza de contraer VIH está latente, pues solo 9 por ciento de los mexicanos usa preservativo a pesar de que mantiene relaciones sexuales con distintas parejas. Además, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), reveló que en México uno de cada tres seropositivos no sabe que está infectado. Nicole Finkelstein, directora de AHF México, instó a las autoridades a continuar los esfuerzos de prevención y garantizar el acceso a los tratamientos médicos. “Solicitamos a los encargados de dictar las políticas públicas en salud sumar lo necesario en recursos materiales y humanos, para que no parezca que el VIH ya no existe”, agregó la activista.

LA COVID-19 MODIFICA HÁBITOS

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. difundió una encuesta nacional sobre la realidad de su objeto de estudio en la nueva normalidad. Se detalla que 43 por ciento de las personas reportaron disminución en su conducta sexual. Esto, aunado a que el 8 por ciento de los encuestados percibió un incremento en violencia sexual de su pareja.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que antes se consideró una sentencia de muerte, hoy puede ser controlado gracias a la detección temprana y al desarrollo de medicamentos antirretrovirales para su tratamiento. Para el 2020, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) había establecido como objetivo alcanzar el 90/ 90/ 90. Esto significa que: 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que 90 por ciento de las personas diagnosticadas reciban terapia y que el mismo porcentaje tenga ‘supresión viral’, es decir, que el virus en la sangre esté en niveles muy bajos y así poder disfrutar de una mejor salud y minimizar los riesgos de contagios.

Ahora, la organización internacional busca que en los próximos 10 años, en el 2030, se erradique la enfermedad del mundo.

“En el año 2000 se crearon las metas para detener al Sida antes del año 2015, pero al no alcanzarse los objetivos y gracias al compromiso de diferentes sectores, la ONUSIDA y fundaciones como Bill & Melinda Gates, se empuja esa nueva agenda llamada 90/90/90”, recordó el doctor Ricardo Baruch, activista e investigador en temas de salud sexual. Baruch asegura que alcanzar las metas no será sencillo debido a que, dijo, se necesita que la mayor parte de la población se realice la prueba y elimine ese estigma al virus, pues mucha gente prefiere no saber. Finalmente, expertos en salud sexual recomiendan a los padres de familia hablar con los jóvenes a fin de concientizarlos.

 

TRABAJO LEGISLATIVO

En la Cámara de Diputados, las diversas fracciones parlamentarias se han dado a la tarea de impulsar puntos de acuerdo encaminados a fortalecer la detección universal ante la incapacidad técnica y de capital humano de las instituciones públicas para solventar la problemática, y de impulsar el desarrollo de estrategias de prevención focalizada del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí