Anúnciate aquí

Sólo 25 por ciento de trabajos puede hacer home office

75 por ciento se ve obligado a ir a su trabajo.
75 por ciento se ve obligado a ir a su trabajo.

Un informe de la Universidad de Chicago revela que México está rezagado para laborar desde casa, debido a informalidad y brecha digital. Juan Carlos Machorro Debido a la informalidad laboral y trabajos que requiere obligatoriamente la presencia de individuos, como en el sector de servicios e industria pesada, más la poca facilidad de acceso a … Leer más

Un informe de la Universidad de Chicago revela que México está rezagado para laborar desde casa, debido a informalidad y brecha digital.

Juan Carlos Machorro

Debido a la informalidad laboral y trabajos que requiere obligatoriamente la presencia de individuos, como en el sector de servicios e industria pesada, más la poca facilidad de acceso a nuevas tecnologías, sólo uno de cada 4 empleos en el país puede efectuar el home office.

Así lo revela el informe ¿Cuántos trabajos pueden hacerse desde casa?, realizado por la Universidad de Chicago, al señalar que en México sólo el 25 por ciento de los trabajos pueden realizarse desde casa, a diferencia de naciones como Estados Unidos, donde 37 por ciento puede hacer home office, y Suiza y Reino Unidos, donde 40 por ciento puede laborar a distancia.

De acuerdo con la investigación, los cinco sectores que más posibilidad tienen de realizarse desde casa son servicios educativos; servicios profesionales, científicos y técnicos; gestión de empresas y emprendimientos; finanzas y seguros e; información.

Mientras que los cinco trabajos que no pueden hacerse vía remota son transporte y almacenamiento; construcción; retail; agricultura, silvicultura, pesca y caza y, servicios de alojamiento y alimentación.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la probabilidad de hacer home office para sectores mejor pagados del mercado como los servicios profesionales, científicos, educativos y financieros es superior al 80 por ciento, mientras que en la industria manufacturera o construcción, las posibilidades de hacer trabajo en casa son menores al 5 por ciento.

Andrea Rojas, head de Recursos Humanos (RRHH) en la plataforma de recursos humanos “Runa”, declaró que “la importancia de detectar esta brecha también radica en que tanto empresas como gobierno centren sus esfuerzos y colaboren para reducir el impacto del COVID-19 y crear empresas más sólidas, trabajadores con mejores condiciones laborales y economías más resilientes ante la crisis”.

A pesar de las múltiples ventajas que el home office está ofreciendo en esta pandemia, también ha evidenciado una enorme situación de desigualdad entre los trabajadores que pueden realizar sus labores desde casa y aquellos que no pueden hacerlo por falta de acceso a la tecnología.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado