Anúnciate aquí

Pandemia COVID-19 ha dado descanso energético al planeta

Empresas del sector energético calculan que, tras el resguardo social en el mundo por el coronavirus, se emitirán menos emisiones contaminantes. Juan Carlos Machorro El confinamiento social de poco más de 7 mil millones de seres humanos en los últimos 7 meses y la caída de los trabajos en sectores energéticos e industriales permitirá que … Leer más

Empresas del sector energético calculan que, tras el resguardo social en el mundo por el coronavirus, se emitirán menos emisiones contaminantes.

Juan Carlos Machorro

El confinamiento social de poco más de 7 mil millones de seres humanos en los últimos 7 meses y la caída de los trabajos en sectores energéticos e industriales permitirá que la humanidad deje de generar alrededor de 2.5 años de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) en el sector de energía entre 2020 y 2050, según el último informe de New Energy Outlook 2020 (NEO 2020) de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF).

De acuerdo con la ONU, las emisiones de gases de efecto invernadero contaminantes, derivadas de la quema de combustibles, alcanzaron un máximo en 2019, pero se redujeron aproximadamente un 8 por ciento en 2020 como resultado de la pandemia de COVID-19, pero las emisiones de energía volverán a aumentar con la recuperación económica, aunque nunca más llegarán a los niveles de 2019. A partir de 2027, caerán a una tasa anual de 0.7 por ciento hasta 2050.

Esta previsión se basa en el desarrollo de energía eólica y solar, la adopción de vehículos eléctricos y una mayor eficiencia energética en todas las industrias.

EL Dato

Según las estimaciones de empresas energéticas, los vehículos eléctricos alcanzarán la paridad de precio inicial con los vehículos de combustión interna antes de 2025.

La energía eólica y solar representarán conjuntamente el 56 por ciento de la generación global de electricidad para mediados del siglo y, junto con las baterías, tomarán el 80 por ciento de los 15.1 billones de dólares invertidos en nueva capacidad de energía en los próximos 30 años, según el análisis BNEF, detallando que se invertirán 14 billones de dólares adicionales en la red hasta 2050.

La movilidad en las ciudades produce más del 60 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero, según estimaciones de la ONU Hábitat, lo cual acelera el calentamiento global.

La energía a base del carbón alcanzará un máximo en China en 2027 y en India, en 2030, disminuyendo al 12 por ciento de la generación mundial de electricidad en 2050. En cambio, el gas es el único combustible fósil que seguirá creciendo, con un aumento del 0.5 por ciento interanual hasta 2050, un crecimiento del 33 por ciento para edificios y del 23 por ciento para la industria donde hay pocos sustitutos económicos de bajo carbono.

México emite en promedio 680 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Sin embargo, a pesar del progreso de la transición energética y la disminución de la demanda de energía generada por COVID-19, este estudio prevé que las emisiones del sector energético podrían seguir llevando a un aumento mundial de temperatura de 3.3 grados centígrados para el año 2100.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí