Anúnciate aquí

La tecnología educa, enseña y “reduce el mundo”

Foto: Isaí López
Foto: Isaí López

El doctor Saúl Hernández de la facultad de ciencias de la UNAM destaca la modificación a los modelos educativos Carlos Uriegas La ciencia y tecnología han reducido al mundo; cursos, aulas, planes de estudio se están modificando y surgen nuevas tácticas pedagógicas, la educación y los cursos se presentan más accesibles y hay más transferencia … Leer más

El doctor Saúl Hernández de la facultad de ciencias de la UNAM destaca la modificación a los modelos educativos

Carlos Uriegas

La ciencia y tecnología han reducido al mundo; cursos, aulas, planes de estudio se están modificando y surgen nuevas tácticas pedagógicas, la educación y los cursos se presentan más accesibles y hay más transferencia de conocimiento, el reto es conservar su esencia humana, explicó el doctor Saúl Hernández de la UNAM campus Juriquilla.

“Cambiarán los sistemas de enseñanza y aprendizaje, cada vez será distinto, los paradigmas cambian y hay un papel más activo del estudiante; el mensaje es que debemos utilizar la tecnología para que los estudiantes no solo adquieran sino que generen conocimiento, en sus manos puede generarse nuevo conocimiento, es importante irlo desarrollando y aprovechar la coyuntura de la pandemia”, expresó el investigador de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias.

Entregan firmas para solicitar el salario rosa

Saúl Hernández hizo referencia a la declaración universal de derechos humanos que en su artículo 27 estipula que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

A partir de este principio básico es como la ciencia y la tecnología han ido tomando fuerza en la educación y en la formación de conocimiento, algo que siempre ha buscado la UNAM, para que todo estudiante de la comunidad se forme en todas la áreas del conocimiento.

“Las carreras científicas en el Campus Juriquilla, cumplen con ése derecho humano y en la universidad se habla de ciencia, se enseñar ciencia y desarrollar ciencia, algo muy importante para que los estudiantes tengan incidencia en la comunidad con impacto regional hasta llegar a impactos nacionales e internacionales”, comentó el académico de la UNAM.

Para Saúl Hernández la ciencia y tecnología son decisiva en la producción de las tecnología, más ahora con la pandemia el desarrollo y la puesta en marcha hacia el sector industrial y económico para generar infraestructura para poder hacer cosas que antes no se pudiera imaginar.

Querétaro tiene un margen de maniobra muy grande, al cumplir con uno de los objetivos de alimentar a la sociedad de personal creativo y preparado para la resolución de problemas.

“Querétaro cuenta con un desarrollo importante, es líder en el país y en el mundo a nivel investigación; atraer a grandes empresas tecnológicas, y las universidades que los estudiantes tenga perfil para cubrir requerimiento de la industria y de la sociedad en general, algo fundamental en la actualidad que cumplen bien con ese papel los universitarios de Querétaro”, destacó Saúl Hernández.

En el laboratorio de Ciencias de la UNAM se trabaja de manera conjunta en la resolución de problemas.

“En en el laboratorio de biofísica y materiales complejos, de la facultad de Ciencias de l UNAM, en CU CDMX, Yucatán y Querétaro, desarrollamos mecánica estadística y la aplicamos para resolver problemas en el ámbito físico, química y biología, incluso en aspectos sociales que se pueden modelar de manera matemática, bajo un esquema teórico y trabajo computacional vía simulaciones computacionales, cálculos que explican fenómenos conocidos y podemos predecir fenómenos que no se han estudiado a fondo o no se han descubierto”.

 

Algunos de los retos son la brecha digital y el tema ético y moral

“El problema en México es que no todas la personas tienen acceso a la tecnología, hay una brecha tecnológica, se requieren políticas públicas encaminadas a resolver el problema y que sea más accesible”, destacó el profesor, quien también ve en a la ética como un complemento clave que debe acompañar al desarrollo de la tecnología.

“El uso del conocimiento tiene un fuerte componente ético y moral, que debe atenderse desde nivel personal, pero enfatizarlo a niveles de estudios superiores para evitar que el conocimiento y la ciencia se apliquen contra la sociedad”.

El científico recordó que los descubrimientos tardan años en dar frutos y comentó que no hay que descuidar la ciencia básica que se entienda que los tiempos en la ciencia van más allá de sexenios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí