Anúnciate aquí

Crecen proyectos con certificación LEED en Querétaro

Crecen proyectos con certificación LEED en Querétaro
Crecen proyectos con certificación LEED en Querétaro

Son 17 proyectos de construcción los que cuentan la certificación LEED en la entidad; otros 26 proyectos están en proceso de obtenerla Gonzalo Flores Un total de 43 proyectos constructivos queretanos están certificados o en proceso de certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés). Este es un sistema de … Leer más

Son 17 proyectos de construcción los que cuentan la certificación LEED en la entidad; otros 26 proyectos están en proceso de obtenerla

Gonzalo Flores

Un total de 43 proyectos constructivos queretanos están certificados o en proceso de certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés). Este es un sistema de reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos. (U.S. Green Building Council).

Una certificación que en todo el país ha cobrado mayor fuerza, para colocarse en el segundo lugar de Latinoamérica. Tan sólo detrás de Brasil. Esto, de acuerdo con el arquitecto David Domínguez, especialista en este tipo de certificaciones. Domínguez está al frente de la empresa 3Lotus Consulting.

En todo el país, son 3 mil 477 proyectos registrados que ya tienen o están por obtener esta certificación internacional.

Esta es la acreditación que recibió el Aeropuerto de Querétaro

Existe un ranking de los 10 países que más certificaciones LEED procesan después de los Estados Unidos y México el año pasado estaba ubicado en el número 8. Pero a nivel Latinoamérica somos el número 2. El primer lugar es Brasil”, comentó.

De los 43 proyectos en Querétaro, un total de 17 ya cuentan con la certificación LEED. Entre los que destacan dos construcciones que la consiguieron durante este año, en tiempo de contingencia sanitaria.

La Torre Sequoia logró la certificación apenas el 12 de agosto pasado. Mientras que MM Global Operation Support Center la obtuvo el 18 de mayo de este año. Todos los demás proyectos cuentan con certificación entre 2019 y 2011.

No hay una relación entre el número de proyectos y el proceso de certificación. El proceso es individual de cada empresa y la certificación se da conforme cada uno cumple con los requisitos de acuerdo con el tipo de certificación que ha solicitado”, explicó David Domínguez.

EL OBJETIVO DE LA CERTIFICACIÓN

El objetivo de la certificación LEED es reducir el impacto ambiental de los edificios. Eficiencia energética, respeto al medio ambiente, uso de energías renovables. También mejorar la calidad del ambiente interior, eficiencia en el consumo de agua, así como empleo y la selección de materiales y recursos naturales. Estas son algunas características de las construcciones que se someten a esta certificación.

Obrador anuncia Plan de Infraestructura por más de 297 millones

Existen cuatro tipos de certificación energética diferentes que se otorgan en función de los créditos asignados o puntuación obtenida para cada edificio. LEED Platinum (Platino): para edificios que obtienen 80 o más puntos. Gold (oro), para edificios que obtienen entre 60 y 79 puntos. LEED Silver (plata), para edificios que consiguen en la franja de 50 a 59 puntos; y LEED Certified (Certificado), para edificios que obtienen entre 40 y 49 puntos.

Dentro de los proyectos nuevos que buscan esta certificación en la entidad, se encuentra The Home Depot Corregidora que está por construirse sobre avenida Constituyentes. También Plaza Esfera Querétaro se encuentra incluido dentro del listado de proyectos en proceso de certificación.

Querétaro es parte de los estados donde más se concentran este tipo de certificaciones junto a  Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

CONSTRUCCIONES CON CERTIFICACIÓN LEED EN QUERÉTARO

  • -Edificio Administrativo Nestlé Querétaro (11 de septiembre de 2013)
  • -MARS Querétaro Petfood Addition (25 de junio de 2018)
  • -Vesta Oficinas Querétaro (24 de noviembre de 2014)
  • -Edificio México-Querétaro 195 (8 de marzo de 2016)
  • -Kaeser Compresores de México (12 de julio de 2016)
  • -Vesta Bombardier MA-2 (15 de abril de 2014)
  • -BRP Querétaro (25 de agosto de 2014)
  • -Multi I Parque Finsa Querétaro II (26 de enero de 2016)
  • -MM Global Operation Support Center (18 de mayo de 2020)
  • -Ericsson Empresalia Gran Formato (13 de octubre de 2014)
  • -Torre Sequoia (12 de agosto de 2020)
  • -City Express Querétaro (2 de abril de 2020)
  • -Kaeser Compresores de México EBOM (21 de diciembre de 2011)
  • -Torre Roble (31 de marzo de 2015)
  • -Corporativo Chufani (18 de agosto de 2015)
  • -Mars Querétaro Petcare Center (17 de junio de 2019)
  • -Multi 2 Finsa Querétaro II (31 de mayo de 2016)
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí