Anúnciate aquí

En crisis la salud mental debido a la pandemia por la COVID-19

La pandemia ha empeorado los problemas mentales afirma directora Médica de Psiquiatría del Hospital Houston Methodis Juan Carlos Machorro La pandemia de la COVID-19 ha cobrado innumerables vidas, provocado diversos impactos, no solo en el campo laboral y en la economía global, sino también en el estado de ánimo y emociones. De hecho, se estima … Leer más

La pandemia ha empeorado los problemas mentales afirma directora Médica de Psiquiatría del Hospital Houston Methodis

Juan Carlos Machorro

La pandemia de la COVID-19 ha cobrado innumerables vidas, provocado diversos impactos, no solo en el campo laboral y en la economía global, sino también en el estado de ánimo y emociones. De hecho, se estima que el 2020 se estigmatice como un recuerdo traumático en la historia de la humanidad.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, la doctora Corinna Keenmon, directora Médica de Psiquiatría del Hospital Houston Methodis declaró que en este momento se está experimentando una crisis de salud mental.

De nuestra actitud dependerá cómo superemos el aislamiento: experta

Comentó que “como sociedad, hemos experimentado crisis como huracanes, violencia, terremotos, etcétera. Estos eventos a gran escala ciertamente pueden afectar a una comunidad. Pero nuestra crisis actual tiene muchas más repercusiones porque las personas están viviendo muchos eventos estresantes al mismo tiempo; cada vez que una persona pasa por dos eventos estresantes importantes en un año, se vuelve más vulnerable al estrés emocional excesivo, y corre el riesgo de desarrollar una condición de salud mental diagnosticable”, dijo.

La especialista detalla que la humanidad está pasando por una gran incertidumbre por la pandemia y se suman otros factores que también estresan, como por ejemplo las medidas sociales restrictivas de la COVID-19, la pérdida de trabajo, la violencia en las calles, desastres naturales, entre otros acontecimientos.

“Los profesionales de la salud mental estamos viendo algunas tendencias muy preocupantes relacionadas a la salud mental colectiva este año. Lo más alarmante es el gran aumento en los intentos de suicidio, los cuales son cada vez más serios e involucran a más jóvenes, y otras minorías”, advierte.

La doctora hizo un llamado de alerta, debido a que  “estamos viendo personas que de por sí ya luchan con problemas de salud mental, o por falta de apoyo financiero o social, y estas personas vulnerables ahora están cambiando el espectro de problemas de salud mental hacia una enfermedad mental mucho más grave. Generalmente presentan síntomas que son lo suficientemente preocupantes como para requerir tratamiento.”

La COVID-19 expuso la fragilidad humana: UNAM

“Actualmente se está perdiendo el contacto personal y la conexión entre los pacientes. Perder esta conexión puede desestabilizar a los pacientes, haciendo que el abordaje de este tipo de crisis sea un verdadero desafío”, explica la doctora Keenmon.

De acuerdo con la especialista, se está detectando un aumento de casos en las personas que nunca habían tenido problemas con su salud mental. “Personas que no pueden compensar los niveles significativos de estrés que enfrentan en este momento, por lo cual caen en depresión y psicosis”.

Cuando el estrés se convierte en angustia, estos son los signos de alerta:

  • Grandes cambios en los patrones de sueño (dormir demasiado o muy poco)
  • Cambios dramáticos en los hábitos alimenticios (comer demasiado o casi nada)
  • Cambios en su nivel de actividad (fatiga extrema o hiperactividad e inquietud)
  • Depender de una sustancia, como el alcohol o las drogas, para hacer frente al estrés
  • Pensamientos negativos extremos
  • Una sensación de estar en “modo de supervivencia”
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado