Anúnciate aquí

Perderá transporte público mexicano 9.8 mmdp, estiman

Expertos en movilidad consideran la actividad como esencial para la vida económica / Foto: Archivo
Expertos en movilidad consideran la actividad como esencial para la vida económica / Foto: Archivo

De 130 millones de viajes que se realizan en un día, la contingencia sanitaria causó una caída de 80 por ciento en su uso, de acuerdo con la UNAM Juan Hernández La emergencia sanitaria generaría pérdidas por 9 mil 800 millones de pesos al transporte público mexicano, de acuerdo con un estudio de The World … Leer más

De 130 millones de viajes que se realizan en un día, la contingencia sanitaria causó una caída de 80 por ciento en su uso, de acuerdo con la UNAM

Juan Hernández

La emergencia sanitaria generaría pérdidas por 9 mil 800 millones de pesos al transporte público mexicano, de acuerdo con un estudio de The World Resources Institute (WRI), en el que participaron 13 ciudades con un total de 14.2 millones de habitantes, lo que representa el 18 por ciento de la población urbana de las 66 ciudades y zonas metropolitanas con más de 250 mil habitantes.

De acuerdo con datos de la Dirección del Instituto de Geografía de la UNAM, en un día común se realizan 130 millones de viajes; sin embargo, durante la contingencia por el coronavirus, estos números han caído hasta en un 80 por ciento. Asimismo, especialistas en movilidad señalaron que los sistemas de transporte público se consideran una actividad esencial para la vida pública y económica de cualquier ciudad, aunque, precisaron, el tipo de vehículo o la modalidad en que se ofrezca el servicio, propicia entornos de alto riesgo para el contagio de la COVID-19, debido al gran número de personas que viajan en un espacio confinado.

SEDESOQ anuncia prórroga para canje de Boletas de Apoyo Qrobús

A pesar de que las actividades esenciales no se han detenido durante el período de emergencia, el transporte enfrenta un escenario adverso que compromete su sostenibilidad financiera, la seguridad laboral de los empleos del sector, principalmente el sustento de los conductores. Esta pandemia, refieren los especialistas, está generando un enorme impacto económico, las políticas de confinamiento causaron una reducción de hasta 80 por ciento en la demanda de transporte público, lo que se tradujo en una pérdida de ingresos en los tres meses y medio de mayor emergencia. Hoy, cuando las cosas se vienen normalizando, la demanda del transporte está aún en alrededor de 50 por ciento de la que era antes de la pandemia, refieren.

Avanza en México sistema de pagos mediante CoDi

El transporte público en México registra la peor caída de su historia, es uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, en todo el país; empresa y operadores ven cómo la emergencia ha dejado taxis y autobuses totalmente vacíos. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y con datos de Moovit, casi todas las ciudades en América Latina registraron una notable caída de uso, desde 53.5 por ciento en Belo Horizonte, Brasil, hasta 85.6 por ciento en Bogotá, Colombia.

El transporte público está relacionado con el desarrollo económico y depende de las tarifas y los subsidios, por lo que será inevitable la pérdida de ingresos. Además de estas pérdidas, el aumento de los costos por la limpieza frecuente de los vehículos puede suponer una carga financiera adicional para las empresas de transporte público.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí