Anúnciate aquí

México descuida la atención de la tuberculosis por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2 mil millones de personas a nivel mundial estarían infectados por tuberculosis Juan Carlos Machorro La Secretaría de Salud federal (SSA), estima que más de la mitad de todos los municipios del país notifica casos de tuberculosis cada año y las entidades federativas de mayor número … Leer más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2 mil millones de personas a nivel mundial estarían infectados por tuberculosis

Juan Carlos Machorro

La Secretaría de Salud federal (SSA), estima que más de la mitad de todos los municipios del país notifica casos de tuberculosis cada año y las entidades federativas de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

En tres años, los casos reportados de tuberculosis crecieron 183 por ciento, al pasar de 16 mil 82 en 2017 a 45 mil 637 en 2019, según el registro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud federal, detalló a periódico AM de Querétaro que no es real un aumento al doble de los casos de tuberculosis en México, pese a los datos que la propia dependencia federal.

Esta es una enfermedad infecto-contagiosa, crónica, es la novena causa de muerte en la población mundial y principal causa de fallecimientos por un solo agente infeccioso, por encima del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Mencionó que el caso de esta enfermedad, la realidad es que desde hace años se ha incrementado su presencia de forma gradual en México en la pasada década y esto no tiene relación alguna con falta de una vacuna.

Agregó que “la vacuna contra tuberculosis es conocida como BCG, es una vacuna que tiene una eficacia limitada para un propósito muy específico que es disminuir la probabilidad de tuberculosis meníngea, la tuberculosis en el sistema nervioso central de los niños en la primer infancia”.

Explicó que “no es una vacuna desafortunadamente que proteja de la tuberculosis de los adultos ni de la forma pulmonar, que es la forma más frecuente que se padece”.

El funcionario federal detalló que un grave problema de la tuberculosis es ser una enfermedad muy ligada a las condiciones de la vulnerabilidad y la pobreza, y México es una nación con más de la mitad de la población con pobreza.

Además que el sistema de salud a nivel nacional, tiene más de 40 años de estar en el abandono. “Ante las condiciones de vida de los mexicanos no es sorprendente que aumente su riesgo de contagio de tuberculosis”, puntualizó.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), detalló que en México debido a la pandemia de COVID-19 se han dejado de otorgar 23 millones de consultas médicas en el sistema de público de salud.

La mayor concentración de afectados por tuberculosis se encuentra en las grandes ciudades o municipios de mayor número de población, como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Monterrey y Tabasco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2 mil millones de personas a nivel mundial estarían infectados por tuberculosis, y cada año se registran 10 millones de nuevos casos y poco más de un millón y medio de muertes.

Sobre que tanto el diagnóstico y atención de esta enfermedad se debe a la COVID-19, la OMS informa que las áreas más afectadas han sido la inmunización de rutina 70 por ciento; diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles, 69 por ciento, planificación familiar y anticoncepción 68 por ciento y tratamiento para enfermedades mentales 61 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí