Anúnciate aquí

En la UNAM analizan polímeros en emulsión contra el cáncer

En la UNAM analizan polímeros en emulsión contra el cáncer /Foto: Unsplash
En la UNAM analizan polímeros en emulsión contra el cáncer /Foto: Unsplash

La UNAM revisa la compatibilidad de las nanopartículas de polímero en el cuerpo humano para combatir células cancerígenas Carlos Uriegas Los polímeros –materiales sintéticos con estructura variada– en nanopartículas, podrían tener compatibilidad con el cuerpo humano. Estos podrían usarse en tratamientos anticancerígenos, sin que sean afectadas por el sistema inmunológico, explicó el doctor Jorge Herrera … Leer más

La UNAM revisa la compatibilidad de las nanopartículas de polímero en el cuerpo humano para combatir células cancerígenas

Carlos Uriegas

Los polímeros –materiales sintéticos con estructura variada– en nanopartículas, podrían tener compatibilidad con el cuerpo humano.

Estos podrían usarse en tratamientos anticancerígenos, sin que sean afectadas por el sistema inmunológico, explicó el doctor Jorge Herrera Ordoñez, investigador en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En la parte biomédica estamos trabajando con nanopartículas biocompatibles que sirvan como vehículos de llevar agentes anticancerígenos para el tratamiento de tumores, que ataquen preferentemente a los tumores en lugar de las células sanas para reducir los efectos secundarios que se presenta en algunas quimioterapias. Estamos en la etapa en vitro y el siguiente año esperamos hacer pruebas en ratones, pero hasta ahora hemos obtenido resultados alentadores”, detalló el investigador.

UNAM Juriquilla desarrolla investigación con biomateriales

Durante la pandemia, Herrera Ordoñez aprovechó para realizar estudios teóricos sobre el proceso de polimerización en emulsión, haciendo simuladores con software que prediga cómo se va a comportar una polimerización, qué tamaño de partícula se puede obtener, así como la información clave antes de realizar cualquier experimento.

“Por ejemplo, para el tema biomédico del fármaco antitumoral, se debe saber la dimensión de la partícula para que pueda llegar a donde tiene que llegar en el cuerpo, o que no se vaya a eliminar vía renal, por lo que es importante contar con una herramienta computacional para estimar con anticipación, bajo qué condiciones de reacción se puede alcanzar el tamaño deseado de las nanopartículas”, explicó el académico de la UNAM, campus Juriquilla.

Nanopartículas para regenerar tejido celular

El doctor en ciencias comentó que a mediano plazo tienen planes para realizar investigaciones en las que se puedan utilizar las nanopartículas como plantillas para hacer materiales porosos.

Si durante la fabricación de un material sólido se encuentran presentes partículas de polímero, y al final la mezcla se somete a muy alta temperatura para quemar el polímero, quedan los huecos que originalmente ocupaban las partículas, como si fuera un hueso.

Las nanopartículas también se pueden emplear como moldes que puedan servir para desarrollar andamios para regeneración del tejido celular.

La polimerización en emulsión y su aplicación tiene mucha versatilidad y están presentes en la vida cotidiana.

Querétaro se hunde 5 cm cada año: UNAM

También son usadas en las pinturas que se usan comercialmente para recubrir interiores y exteriores de edificios y viviendas así como en la obtención de hule sintético.

“La versatilidad desde el punto de vista tecnológico es amplia, por lo que los polímeros en emulsión se usan para pinturas base agua, lo que se utiliza para pintar las casas y edificios. Este tipo de pinturas se formulan empleando estas partículas de plástico obtenidas por este proceso que, al evaporarse el agua, forman una película junto con los pigmentos y los demás componentes de las pinturas. Se usan también para recubrimientos en usos industriales o para hacer hule sintético en cuyo proceso se coagula el polímero, lo secan y lo convierten en hule para llantas”, explicó el doctor Jorge Herrera.

Otra gran ventaja que aportan los polímeros en emulsión es que son amigables con el ambiente porque están dispersos en agua y no contaminan como aquellos productos que emplean solventes orgánicos (por ejemplo “thinner”).

Además para el caso de aplicaciones biomédicas y para ciertos adhesivos base agua, se pueden hacer nanopartículas biodegradables.

Dato:

Los polímeros en nanoestructuras son de enorme interés para la electrónica, fotónica, medicina o biotecnología.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí