Anúnciate aquí

Revela encuesta la valoración de la educación en línea

Revela encuesta la valoración de la educación en línea
Revela encuesta la valoración de la educación en línea

El 42 por ciento de los mexicanos considerada ineficaz la educación en línea. Las plataformas más utilizadas son Whattsapp, Zoom y Google Meet Juan Carlos Machorro El estudio “La educación en la nueva normalidad” realizado por OnePoll de Citrix en 7 países, incluido México, ofrece un panorama completo acerca de cómo experimentaron la transición a … Leer más

El 42 por ciento de los mexicanos considerada ineficaz la educación en línea. Las plataformas más utilizadas son Whattsapp, Zoom y Google Meet

Juan Carlos Machorro

El estudio “La educación en la nueva normalidad” realizado por OnePoll de Citrix en 7 países, incluido México, ofrece un panorama completo acerca de cómo experimentaron la transición a la educación online y cómo visualizan los próximos meses.

El pasado marzo del año en curso, las instituciones de educación tuvieron que realizar un cambio repentino de un modelo tradicional basado en aulas a un modelo 100 por ciento de educación a distancia. Sin embargo, 42 por ciento de los padres de familia cree que las escuelas no estaban preparadas a la “nueva normalidad digital”.

LO QUE INDICAN LOS NÚMEROS

Los datos indican que casi la mitad de los encuestados (45 por ciento) cree que al principio fue retador acceder a las aplicaciones. Estas las proveía la escuela pero que al final funcionaron correctamente. Acerca de las plataformas de colaboración que las instituciones educativas ofrecieron a sus alumnos, las más utilizadas fueron Whattsapp (72 por ciento), Zoom (66 por ciento) y Google Meet (42 por ciento).

En este contexto, el 66 por ciento los padres y madres de familia piensan que la educación online puede ser efectiva con las herramientas adecuadas y la guía de un profesor. Además, el 32% dicen que prefieren que los jóvenes se queden en casa y continúen su educación virtual. Por otro lado, 43 por ciento cree que sus hijos descansan más desde que no tienen que desplazarse a la escuela y solo 21 por ciento de ellos se sienten confortables de que vuelvan físicamente a las aulas en 6 meses.

Alertan retroceso de cinco años en educación

“Las aulas tradicionales no dejarán de existir. El 79 por ciento de los estudiantes respondieron en este estudio que echan de menos la interacción social. Siempre habrá una necesidad y un deseo por parte de los estudiantes de estar físicamente con sus profesores y compañeros. Sin embargo, esta contingencia probó que es necesario para las instituciones educativas focalizarse también en un modelo educativo híbrido de aprendizaje virtual y presencial”, explica José Luís Martínez, Country Manager de Citrix México.

EL CAMPUS VIRTUAL

La experiencia de un modelo de campus virtual también significa que los profesores y estudiantes puedan acceder al material del curso utilizando cualquier dispositivo y conexión, en cualquier momento, sin importar dónde se encuentren. Para lograrlo, las instituciones educativas están apostando por enfoques de nube híbridos con Software-as-a-Service (SaaS) con el objetivo de simplificar la infraestructura y brindar a las áreas de TI la elección del mecanismo de entrega de aplicaciones o datos de forma consistente.

El futuro del entretenimiento y la importancia de la amistad

Según el estudio, existe la percepción de que las instituciones universitarias estaban mejor preparadas para enfrentar un modelo de educación remoto 100 por ciento. Antes del confinamiento, el 80 por ciento brindaba mail a sus estudiantes. Casi la mitad (48 por ciento) ya contaba con plataformas de compartición de documentos. El 42 por ciento con herramientas de gestión educativa como Canvas. Además, el 75 por ciento contestó que les resultó fácil acceder a la información. También a aplicaciones que normalmente accedían desde una computadora de la universidad o en la biblioteca.

En conclusión, las instituciones de educación deben visualizar la tecnología como la piedra angular para la creación de campus virtuales. Estos brindan a los estudiantes de una experiencia de aprendizaje unificada y segura. Proporcionan la flexibilidad de acceder a todos los materiales del curso desde un único espacio utilizando cualquier dispositivo y red.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado