Anúnciate aquí

Polvo del Sahara podría incrementar mortalidad en personas con enfermedades respiratorias

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Hugo López-Gatell explicó que la mortalidad ha sido descrita en múltiples estudios epidemiológicos en relación con la contaminación ambiental Redacción El polvo del Sahara que está llegando a México aumenta la mortalidad en personas que padecen enfermedades respiratorias como COVID-19 o cardiacas crónicas, informaron autoridades sanitarias. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo este anuncio luego … Leer más

Hugo López-Gatell explicó que la mortalidad ha sido descrita en múltiples estudios epidemiológicos en relación con la contaminación ambiental

Redacción

El polvo del Sahara que está llegando a México aumenta la mortalidad en personas que padecen enfermedades respiratorias como COVID-19 o cardiacas crónicas, informaron autoridades sanitarias.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo este anuncio luego de que se alertara sobre la presencia del polvo proveniente de la nube del Sahara en partes de México.

En una explicación científica sobre el polvo del Sahara, refirió que las partículas tienen un tamaño de entre 2.5 y 10 micras, que son las respirables, pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea y los bronquios, o incluso las de menor tamaño, de 2.5, pueden alcanzar los bronquiolos, los alveolos y los pulmones.

“Pueden incrementar la mortalidad, en general. Este incremento de la mortalidad ha sido descrito en múltiples estudios epidemiológicos en relación con la contaminación ambiental”, indicó.

Por esta razón, López-Gatell advirtió que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por ejemplo y la bronquitis pueden agudizarse con este fenómeno.

¿Cómo se moverá el polvo del Sahara en México? Ve este mapa animado

Exhortó a los ciudadanos, sobre todo a los que residen en la Península de Yucatán y padecen las enfermedades respiratorias, a no salir de sus casas.

De acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el propio Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó el 8 de junio una revisión de la literatura precisamente sobre Covid-19 y el aumento de la mortalidad en relación con la contaminación.

Por ello reiteró el llamado a las personas con alguna enfermedad de las ya citadas, o que tengan familiares con enfisema, bronquitis crónica, o hijos con asma y que vivan en el sureste mexicano, que procuren permanecer en sus domicilios.

“Procure estar en casa, que las personas que estén en mayores condiciones de riesgo permanezcan en casa el mayor tiempo posible. Hay que mantener las puertas y ventanas cerradas”, exhortó.

¿Qué podemos hacer para protegernos del coronavirus?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí