Anúnciate aquí

Detectan material genético de coronavirus en aguas residuales

Científicos detectaron restos de coronavirus en aguas residuales italianas, dos meses antes de que se decretara la alerta sanitaria La empresa pública Edar Bens SA, puso en marcha un proyecto para analizar la presencia del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, y determinó … Leer más

Científicos detectaron restos de coronavirus en aguas residuales italianas, dos meses antes de que se decretara la alerta sanitaria

La empresa pública Edar Bens SA, puso en marcha un proyecto para analizar la presencia del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, y determinó que “si bien llega material genético del virus a la planta, éste se elimina antes de su salida al mar, por lo que queda descartada su diseminación ambiental en la costa coruñesa”.

Los expertos señalaron que el estudio “consiste en analizar la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens para conocer la evolución real de la epidemia, ya que recoge datos de toda la población, incluyendo personas que hayan pasado el COVID-19 sin saberlo”. “Además, el mantenimiento de la toma de muestras en el tiempo permitirá estar alerta ante posibles repuntes”, añaden.

La doctora Margarita Poza Domínguez, responsable del proyecto, explicó que se ha confirmado “la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en el alcantarillado” de la comarca coruñesa. “Queda por determinar la integridad del virus y su capacidad infecciosa en estas aguas residuales”.

“En todo caso, podemos estar tranquilos porque nuestra depuradora retiene el material viral detectado y las aguas regresan libres de virus al mar, lo cual resulta tranquilizador para todos los ciudadanos”, expuso.

Ya había coronavirus en aguas de Italia

El coronavirus circulaba en las aguas residuales en Milán y Turín en diciembre de 2019, al menos dos meses antes de que se confirmara que el virus se había propagado localmente, dice un importante estudio.

La investigación del Instituto Nacional de Salud de Italia dado a conocer el jueves se basó en 40 muestras de agua tomadas como parte de controles de rutina efectuados en plantas de tratamiento de residuos en el norte de Italia de octubre de 2019 a febrero de 2020. Revelaron la presencia del virus causante de COVID-19 en muestras tomadas en Milán y Turín el 18 de diciembre, mientras que las muestras anteriores daban negativo.

“Esta investigación puede ayudar a comprender el inicio de la circulación del virus en Italia”, dijo el instituto en un comunicado.

Hasta el momento la investigación no ha vinculado casos confirmados a la presencia inicial del virus, pero los investigadores han propuesto utilizar el sistema para vigilar la presencia del coronavirus en los sistemas de agua para identificar posibles brotes nuevos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado