Anúnciate aquí

Conoce las carreras que te abrirán grandes puertas en el futuro

Ricardo Romero, decano de la región Centro de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey / Especial
Ricardo Romero, decano de la región Centro de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey / Especial

La informática y sistemas robotizados en las empresas no pone fin a los puestos de trabajo; al contrario dejan a la deriva funciones que las computadoras jamás podrán realizar Carolina Solís Elegir una carrera profesional e incluso abrirse camino en el campo laboral suele generar incertidumbre en quien debe tomar una de las decisiones más … Leer más

La informática y sistemas robotizados en las empresas no pone fin a los puestos de trabajo; al contrario dejan a la deriva funciones que las computadoras jamás podrán realizar

Carolina Solís

Elegir una carrera profesional e incluso abrirse camino en el campo laboral suele generar incertidumbre en quien debe tomar una de las decisiones más importantes de su vida. Con la finalidad de evitar elecciones erróneas que conllevan a una cadena de malas experiencias, el decano de la región Centro de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Ricardo Romero, muestra el panorama al que se enfrentarán los profesionistas en los años venideros y enlista las herramientas que deben poseer para tener un atractivo perfil profesional y, una vez empleados, cómo convertirse en una pieza clave para su empresa, incluso sobre la imponente tecnología.

¿Basta en la actualidad con estudiar solo una profesión?

Anteriormente uno estudiaba 20 años –desde primaria hasta la universidad– y trabajaba 40 años en lo que estudió. En la actualidad no puedes darte el lujo de detener tu preparación y actualización. El mundo está cambiando tan rápido que necesitas tener una actitud de continuo desarrollo y continua actualización. Tienes que aprender a aprender, porque si no (lo haces), te volverás obsoleto muy rápidamente.

¿A qué profesiones deben de voltear a ver quienes estén por elegir una carrera universitaria?

Un área con gran demanda a nivel mundial es el dominio de la inteligencia de negocios, –esta carrera es poco conocida por los alumnos de preparatoria, pero ahí tienen una gran oportunidad–, dominio de las tecnologías de la información, analítica de datos… El desarrollo de cultura organizacional es algo que va a tener mucha demanda, porque con estas nuevas generaciones que están llegando es un reto para las empresas el retener talento. La carrera de licenciado en Estrategia y Transformación de Negocios va a ser fundamental, porque los negocios ocupan estarse reinventando continuamente para hacer frente a los cambios y se necesitan profesionales que puedan hacerlo, porque los empleados no son máquinas que les cambias una tuerca. Esta es una carrera hecha para estos tiempos cambiantes.

En el tema de los idiomas, ¿por cuál deben de inclinarse?

El inglés es el idioma de los negocios a nivel mundial. En unos cinco a 10 años, el mandarín va a ser cada vez más atractivo, pero veo más probable que los chinos aprendan inglés a que nosotros aprendamos chino.

¿Qué papel juegan en esto las universidades?

Es importante que la formación de profesionistas del futuro sea inspiradora más que transmisora de conocimientos. La formación tradicional es que el maestro repite el libro. Los profesores actuales deben crear contextos, espacios de aprendizajes, donde el alumno aprenda haciendo más que escuchando. También es muy importante complementar esta formación con las competencias transversales. A esto en el Tec le llamamos una vivencia memorable.

Hay que preparar a los profesionistas para enfrentar retos, porque los alumnos que empiezan a estudiar hoy trabajarán en empresas que todavía no existen, enfrentando retos que no existen, dando soluciones a oportunidades que se les presenten. Esta gran turbulencia de grandes competidores, de cambios tecnológicos, demanda una alta flexibilidad de los estudiantes para hacer frente a este contexto laboral.

¿A qué niveles afectará o está afectando la implementación de la tecnología en el ámbito laboral?

Con el uso de las tecnologías de la información los puestos van a cambiar radicalmente. Se habla en muchas publicaciones de que en cerca de 10 años cerca del 40 por ciento de los trabajos tradicionales van a desaparecer y van a ser remplazados por otros que necesitan un dominio de las tecnologías. Esta transformación digital no es nada más en negocios, sino en todas las disciplinas, afecta a la mercadotecnia, finanzas, hasta a una carrera tan tradicional como es contabilidad.

¿Qué cualidades profesionales darán ventaja a los jóvenes en esta era robótica?

Saber programación, inglés, analítica de datos, poder desarrollar talentos, manejo de equipos… Estas competencias transversales son fundamentales, porque muchas tareas extraordinarias van a ser reemplazadas por sistemas informáticos, pero lo que es inteligencia social, generar entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales. Tenemos que hacer cosas que no hacen las computadoras: el manejo del talento, trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación, la creatividad, la inteligencia social… esas competencias son fundamentales porque no van a ser sustituidas por computadoras, por lo menos no en el mediano plazo

¿A qué lugares debe acudir un recién egresado que busca trabajo?

(Antes que nada,) alguien que está buscando trabajo debe ser muy cuidadoso de la imagen digital que deja al interactuar en las redes sociales. (Después), deben tener un perfil muy bien desarrollado en Linkedin, debe de usar las bolsas de trabajo públicas, las de las empresas y las que tienen las instituciones educativas.

En el caso de Linkedin es un ejemplo de red social para manejar el campo laboral y cada vez las empresas buscan tu huella digital e investigan tus páginas de redes sociales (Facebook,Twitter, etcétera). El rastro digital que vas dejando (en ellas) da muestra de tu comportamiento, de tus habilidades, de tu trayectoria y hasta de tu personalidad; casi estoy seguro que todos esos datos los meten en inteligencia artificial y te perfilan.

¿Qué están buscando las empresas en los prospectos por ocupar un puesto de trabajo?

Cuando un empleador está entrevistando a alguien sobre un trabajo no solamente le interesa qué estudió, sino qué hizo además de estudiar.

En las empresas ahorita hay una gran abundancia de datos e incertidumbre de que los profesionistas sean capaces de convertir estos datos en información relevante para la toma de decisiones. También hay una alta competencia (entre empresas) por atraer el mejor talento, pero ya no es solo traerlo, sino retenerlo. Pero no solamente (está cambiando) el contexto tecnológico de las empresas, sino que las generaciones vienen con nuevas expectativas y ahora las empresas también deben ajustarse.

¿Cómo ha evolucionado el ámbito laboral en los últimos años en el estado de Querétaro?

Desde hace cinco años, hemos venido analizando el contexto laboral y lo hicimos consultando fuentes a nivel internacional, porque el contexto en el que vivimos no es muy diferente al contexto internacional, en el sentido de que las empresas que vienen son internacionales. En el nivel mundial estamos enfrentando cambios significativos, concretamente la transformación digital y la alta densidad competitiva, donde cada minuto cierran empresas y nuevas comienzan.

¿Qué tan competitivo es Querétaro frente a otras grandes ciudades del país?

Cada región tiene una vocación industrial particular. Por ejemplo, en la industria de la informática está muy desarrollada en Guadalajara y en el Bajío es la industria automotriz. Sin embargo, las empresas líderes son internacionales, vienen con una filosofía de trabajo que homologa la demanda de competencias de los profesionistas. Más ahora que viene esta industria 4.0, esta transformación digital de las empresas, con un alto nivel de automatización, el uso de inteligencia artificial, la necesidad de procesar grandes cantidades de datos que se generan en tecnologías, como el internet. La empresa que no tenga el recurso humano capaz de procesar esta cantidad de datos va a estar en una desventaja competitiva, sea del lugar que sea.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí