Anúnciate aquí

Universitaria ofrece conferencia sobre conservación de polinizadores

Dio a conocer su investigación sobre las mariposas en la capital queretana, así como los retos y propuestas para su conservación

Dio a conocer su investigación sobre las mariposas en la capital queretana, así como los retos y propuestas para su conservación

 Redacción

En el marco del IV Congreso Nacional de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados de México que desarrolló la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Centro de Negocios, la M. en C. Oliva Ramírez Segura, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, organizó el simposio “Manejo y conservación de polinizadores en ambientes antropizados”.

 Durante su conferencia titulada “Mariposas en la ciudad: retos y propuestas sobre su conservación”, habló sobre los resultados obtenidos en la evaluación de la riqueza y diversidad de mariposas en la capital queretana a través de un muestreo en diversos puntos de la ciudad. En esta charla explicó que, junto con las abejas, estos insectos también son importantes en los procesos de polinización.

 “La polinización es importante en términos ecológicos, pues la mayoría de las plantas dependen de esta interacción para poder reproducirse”, expresó la Mtra. Ramírez Segura, quien abundó que más del 80 por ciento de las plantas dependen de este proceso, por lo que es vital en el tema alimenticio y de salud.

 El Simposio tuvo el propósito de integrar a académicos y gobierno en el tema de conservación de polinizadores, lo cual es parte de los objetivos de la Red temática Conacyt REFAMA (Biología, Manejo y Conservación de la Fauna Nativa en Ambientes Antropizados), es decir, conjuntar a los diversos sectores de la sociedad para presentar mejores propuestas de conservación de la fauna en ambientes antropizados.

También participaron Alejandro Angulo quien dio una charla sobre la recién aprobada Ley de Fomento Apícola y Protección de Procesos de Polinización; Diana Caballero Alvarado, fotógrafa profesional de la International League of Conservation Photographers, quien se dedicada a la fotografía de naturaleza y en particular de abejas nativas; así como el Dr. Ismael Hinojosa y el Dr. Ricardo Ayala, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes dieron ponencias sobre las abejas nativas en zonas antropizadas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí