Anúnciate aquí

Estudian universitarios resistencia a antibióticos en perros domésticos

Investigan sobre cómo esta capacidad adaptativa de las bacterias puede impactar de manera negativa en la salud de las personas

Investigan sobre cómo esta capacidad adaptativa de las bacterias puede impactar de manera negativa en la salud de las personas

Redacción

En tanto los perros son los animales domésticos de mayor convivencia con los seres humanos, los estudiantes de 6º semestre de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ana Laura Ortiz Mendoza y Juan Carlos Ferreira Alcántara, investigan sobre la capacidad que pueden desarrollar determinadas bacterias del aparato digestivo de los canes para resistir los tratamientos con antibióticos y cómo esto puede impactar de manera negativa en la salud de las personas.

Los universitarios desarrollan el proyecto de investigación “Resistencia bacteriana a antibióticos en cepas de Escherichia coli (E.coli) de perros domésticos y callejeros en el estado de Querétaro”, financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), un trabajo que comenzó el año pasado a raíz del interés por parte de Ferreira Alcántara por saber si la forma en que se tratan enfermedades animales puede originar que bacterias resistentes se puedan transmitir al humano.

El estudio abarca tres fármacos: tetracicilina, cloranfenicol y estreptomicina; que son los antibióticos de amplio espectro ampliamente utilizados en el ámbito veterinario.

“Los antibióticos pueden ser usados de manera equívoca por parte de los medicos veterinarios zootecnistas, sobre todo en cuanto a las dosis; aunque también a veces los dueños alargan o acortan los tratamientos, por lo que las bacterias dejan de responder”, manifestó Ana Laura Ortiz Mendoza.

“La bacteria tiende a enviar información genética propia hacia otra bacteria, es su manera de adaptarse. Por eso podría ser razonable pensar que las bacterias que presentan resistencia a los antibióticos en los perros, que tienen tanta relación con las personas, también se genere una resistencia en los dueños”, acotó Juan Carlos Ferreira.

La investigación se realizó tomando como muestra 140 perros tanto domésticos como callejeros. De acuerdo con resultados preliminares, se observó que 130 ejemplares presentaban bacterias de E-coli. 82 cepas correspondieron a perros domésticos y 48 a animales sin dueño.

También se determinó que presentan una alta tasa de resistencia a los antibióticos analizados y que la evolución de la cepa va de la mano con este fenómeno adaptativo. De los medicamentos analizados, el cloranfenicol no presenta tanta resistencia, dado que es el que menos se emplea de los tres.

Los asesores de este proyecto son la Mtra. Viridiana Sotomayor, la Mtra. Guadalupe Ortega, la Mtra. Nadia Jiménez, Dra. Rosa Sánchez, Dr. Carlos Francisco Sosa Ferreyra y la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea. Los estudiantes afirmaron que FOPER es una oportunidad que les brinda la Universidad para ampliar el conocimiento teórico y llevarlo a la práctica.

“FOPER abre un camino que permite desarrollar capacidades como entes pensantes, ya que a partir de un problema permite proponer métodos nuevos de investigación”, expresó Juan Carlos Ferreira.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado