Anúnciate aquí

Se presentó en la UAQ “Hablar colores”, del Subcomandante Insurgente Galeano

Este trabajo fue comentado por la exprecandidata a la Presidencia de la República María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy

Este trabajo fue comentado por la exprecandidata a la Presidencia de la República María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy

Redacción

En el auditorio “Hugo Gutiérrez Vega”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó el libro de cuentos “Hablar colores”, escrito por el Subcomandante Insurgente Galeano, miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e ilustrado por Andrea; comentado en esta ocasión por María de Jesús Patricio, Marichuy, exprecandidata a la Presidencia de la República.

Esta publicación es una recopilación de historias de Defensa Zapatista, niña de origen indígena que, junto con otros pequeños, conviven de cerca con el EZLN.

Durante este evento, Marichuy, señaló que la unión de los pueblos indígenas dio un gran paso a partir de la conformación del Consejo Nacional Indígena, por lo que ahora, para llevar más allá los comunicados sobre las injusticias que se han cometido contra ellos, se decidió proponer una precandidatura.

“No con el fin de ganar, sino de escuchar los problemas que se viven en las comunidades indígenas y llegar a lugares donde es difícil el acceso. Que los medios de comunicación también prestaran su voz para visibilizar esos problemas”, señaló María de Jesús Patricio.

Por su parte, el periodista Javier Elorriaga, quien acudió en apoyo de la Comisión Sexta del EZLN, leyó algunos fragmentos del libro y señaló que hay preguntas que requieren de una respuesta teórica y práctica, tal como lo marca el pensamiento crítico.

“Es un libro que viene como anillo al dedo a lo que ha estado pasando desde el 1° de julio en las elecciones del 2018 (…) ¿De verdad el mundo que queremos se expresa y se camina en blanco y negro?”, se preguntó Javier Elorriaga.

La clave para entender el mensaje del zapatismo está en los pequeños relatos de la niña indígena denominada Defensa Zapatista, expresa la publicación.

Aunado a esto, se presentó el video “La última mantecada del sureste mexicano”, leído por el Subcomandante Insurgente Galeano en compañía de Defensa y Esperanza Zapatista, El Pedrito, El Pablito, El Amado, todos, niños zapatistas.

Este evento fue organizado en coordinación entre la Facultad de Psicología, el grupo de trabajo “Conocimiento en las calles”, el Rincón Zapatista Querétaro y la Red de Apoyo al Congreso Nacional Indígena.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado