Anúnciate aquí

Presentan en CABQA exposición “Utopía y Deriva: relatos en tránsito”

La muestra se compone por 20 piezas, autoría de 12 artistas internacionales, en las que reflexionan sobre el fenómeno de la migración

La muestra se compone por 20 piezas, autoría de 12 artistas internacionales, en las que reflexionan sobre el fenómeno de la migración

Redacción

El Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presenta la exposición fotográfica “Utopía y Deriva: relatos en tránsito”, en la que 12 artistas internacionales abordan el fenómeno de la migración mediante diversas prácticas artísticas contemporáneas.

La exposición muestra relatos visuales y sonoros, que pretenden generar una reflexión en torno al tema de la migración, así como repensar el mundo para crear conciencia sobre el fenómeno, estimulando la transformación social y política, y teniendo como marco referencias como las fronteras, la movilidad, la deriva, la ruptura, el desplazamiento y el territorio.

Participan en la muestra, por parte de México, Teresa Margolles, Ruth Vigueras, Joaquín Segura, José Garibay, Pablo Parga, Demian Chávez y Said Dokin; de Argentina, Enrique Ježik; de Colombia, Andrés Orjuela y Yury Forero; de Canadá, Christine Bault; y de Perú, Daniela Ortiz.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de la Mtra. Gabriela Martínez y Martínez, coordinadora del CABQA, trabajo reconocido por la secretaria de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, durante la inauguración de la exposición, misma que resaltó la importante labor que la artista realiza como curadora en el estado.

“La Universidad tiene la gran posibilidad de tener un diálogo abierto con la sociedad sin ningún cortapisas o limitante. Somos una universidad pública y autónoma con libertad de catedra y, sobre todo, con libertad de expresión; eso nos permite abrir espacios para un diálogo desde el mundo del arte y desde estas fronteras importantes en nuestro quehacer universitario”, agregó.

El Mtro. Abraham Kalid Hernández Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural de la UAQ, afirmó que esta área evolucionó para darle cabida a problemáticas sociales como la aquí expuesta, expresadas por medio de distintas disciplinas artísticas, pues el Alma Máter está abierta más que nunca a hacerle frente a estos temas.

“Las piezas son bastante fuertes en el sentido de que el tema que abordamos no es algo que se disfruta por un segundo de forma estética, sino que se quedan en tu mente. La idea es transfigurar nuestra realidad, sembrar la semilla de la transformación y convertirnos en agentes de cambio”, puntualizó.

Cada una de las 20 piezas que componen la exposición cuenta con una investigación y una serie de reflexiones detrás, que obligan al espectador a tomarse su tiempo para dialogar con ellas, indicó la Mtra. Martínez y Martínez, quien decidió titular esta exposición como “Utopía y Deriva: relatos en tránsito” porque “si renunciamos a la utopía renunciaríamos a la construcción de nuestra historia y de una sociedad”.

“Cada pieza necesita tiempo y espacio del espectador para compenetrarse con ella. El arte contemporáneo no es masticado y en la boca, sino que nos invita a involucrarnos y a participar con cada una de las piezas”, aseguró.

Al término de la inauguración, fue presentada una parte del proyecto artístico multidisciplinario “Fragmentos de Patria Errante”, el cual gira en torno a la migración mexicana y se compone de fotografías, poemas, música y actuación. Esta obra cuenta con la dirección del Dr. Pablo Parga Parga y es representada por alumnos Maestría en Creación Educativa de la UAQ.

 

Recomendamos: Inauguran salones de Horticultura Ambiental en Campus Amazcala 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí