Anúnciate aquí

En México, 8 de cada 10 personas padece fatiga por estrés laboral

El estrés continúa siendo un factor presente en la vida de los colaboradores. / Foto: iStock
El estrés continúa siendo un factor presente en la vida de los colaboradores. / Foto: iStock

El ‘coaching’ es una herramienta muy valiosa que ofrece posibilidades para desarrollar competencias personales en el manejo del estrés

Juan Carlos Machorro

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que las personas experimentan ante una situación externa como alguna enfermedad, exceso de trabajo, un nuevo trabajo, cambios en su estilo de vida, entre muchas otras.

Contar con la asesoría profesional puede ayudar, primero a detectar qué tipo de estrés es el que se tiene; porque existen varios, y posteriormente para saber cómo abordar los motivos de dicho estrés y resolverlos.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México ocho de cada 10 personas  padece fatiga por estrés laboral; esto supera cifras de países como China y Estados Unidos.

La Asociación de Internet Mx presentó un estudio sobre el estrés laboral en el país, que reveló que un 46 por ciento de los encuestados ha padecido estrés laboral en los últimos dos años principalmente por temor a perder el empleo.

Si bien el pasado 15 de julio entró en vigor en México una nueva norma oficial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que regula las condiciones de salud y seguridad para un esquema híbrido laboral, el estrés continúa siendo un factor presente en la vida de los colaboradores. Esto por diversos factores, no solo por la situación laboral, sino también por la pospandemia así como el contexto o situación que cada ser humano vive; y afecta no sólo la productividad sino también la salud mental de las personas.

En el caso del agotamiento laboral se dice que se existen dos: Eustrés o estrés positivo y Distrés o estrés negativo.

En el caso del “eustrés”, el cual es considerado positivo, ya que permite generar una respuesta emocional positiva, propiciar la acción, promueve la adaptación a situaciones difíciles, genera un ambiente de competencia, permite a la persona una autopercepción positiva, y en general provoca un efecto general de alegría o satisfacción. Por lo que aunque parezca contradictorio cierto nivel de estrés en nuestras vidas es necesario.

Por el otro lado se tiene el denominado “distrés” o estrés negativo, que provoca síntomas físicos como cansancio o fatiga, dolores de cabeza, molestias estomacales, hasta llegar a un desgaste psicológico e incluso provoca un desorden fisiológico, al grado de afectar severamente la salud física o mental, y el rendimiento y la productividad de la persona.

Es por ello que, cuando comience a detectar ciertos síntomas, es tiempo de tomar cartas en el asunto y apoyarse de un profesional que nos ayude. El ‘coaching’ es una herramienta muy valiosa que ofrece posibilidades para desarrollar competencias personales en el manejo del estrés y generar un balance entre su vida personal y laboral.

Te recomendamos: Salud preventiva y uso de nuevas tecnologías, urgencia en LATAM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí