Anúnciate aquí

SESA emite alerta sanitaria en Querétaro sobre productos médicos

SESA emite alerta sanitaria en Querétaro sobre productos médicos./ Foto: Especial
SESA emite alerta sanitaria en Querétaro sobre productos médicos./ Foto: Especial

La Secretaría de Salud de Querétaro (SESA), informó sobre la alerta sanitaria que se emitió, sobre productos “ADAPTOHEAL”

La Secretaría de Salud en Querétaro (SESA), dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió alerta sanitaria, dejar de adquirir o consumir productos “ADAPTOHEAL”, a los que se les atribuyen propiedades terapéuticas, ya que, carecen de estudios que garanticen seguridad, eficacia y calidad.

Te puede interesar: Atiende SESA ingreso de agua en Hospital General de Querétaro

¿Qué ingredientes contienen los medicamentos de la marca?

Se identificó que la marca “ADAPTOHEAL”, son vendidos como suplementos alimenticios, los cuales contienen ingredientes como: Equinacea purpúrea, semilla de cardo mariano o Silybum marianum, arándano negro o Vaccilum uliginosum, astragalus o Astragalus membranaceus, entre otros elementos que representan un peligro para la salud.

A los medicamentos se le atribuyen propiedades terapéuticas y rehabilitadoras de forma errónea y exagerada como son efecto antitumoral, modulación del sistema inmune, acción en quistes y tumores benignos, cáncer, leucemias, linfomas, proteger a las células del daño de quimioterapia disminuyendo sus efectos secundarios, en infecciones respiratorias agudas y crónicas como rinitis, sinusitis, entre otras.

Incumple leyes de salud el producto

La marca “ADAPTOHEAL” utiliza ingredientes que no han sido evaluados por COFEPRIS, faltan de esta forma con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en sus artículos 171 y 173.

También incumplen con la legislación vigente, ya que, ofrecen beneficios para la salud que en vez de beneficiar traen efectos contrarios, pues, no corresponden a suplementos alimenticios.

De acuerdo con la fracción V del artículo 215 de la Ley General de Salud, define a los suplementos alimenticios, mencionando que son productos que incrementan la ingesta dietética total, complementando o supliendo alguno de sus componentes.

El artículo 22, fracción VII, del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, señala: “La publicidad de suplementos alimenticios no deberá… Declarar propiedades que no puedan comprobarse, o que los productos son útiles para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad, trastorno o estado fisiológico.”

ADAPTOHEAL no cuenta con estudios de seguridad

Los productos de ADAPTOHEAL, no cuentan con estudios que garanticen la seguridad, eficacia y calidad de los ingredientes contenidos.

Las condiciones sanitarias con las que se fabricaron, no se logran verificar, debido a que la información exhibida en la etiqueta sobre el domicilio es falsa, por lo que, el consumo del producto puede representar un riesgo para la salud de la población.

Por el momento, COFEPRIS recomienda a la población no consumir los productos “ADAPTOHEAL”, y de presentar algún padecimiento relacionado con cualquier tipo de cáncer, enfermedad autoinmune, respiratoria, crónico, degenerativo (no transmisible), hepática y/u oftalmológica o algún otro padecimiento, acudir al médico de manera inmediata.

ALB

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado