Anúnciate aquí

La tecnología Da Vinci llega a Querétaro

La tecnología Da Vinci, es un homenaje al artista del renacimiento, Leonardo Da Vinci./ FOTO: Cuartoscuro.
La tecnología Da Vinci, es un homenaje al artista del renacimiento, Leonardo Da Vinci./ FOTO: Cuartoscuro.

La tecnología Da Vinci, llega a Querétaro para ayudar en las microcirugías, brindando una mayor precisión durante los procesos

El cirujano, Enrique Hans Mues Guizar, especialista certificado en Querétaro para la manipulación del sistema quirúrgico Da Vinci; un robot desarrollado por Intuitive Surgical Sunnyvale; informa que próximamente se mantendrá en funcionamiento al robot para las microcirugías.

La tecnología Da Vinci, es un homenaje al artista del renacimiento, Leonardo Da Vinci, quien hizo grandes aportaciones tecnológicas a su época.

Señala Hans Mues, cirujano certificado para el uso de la tecnología, “Estamos al nivel de Houston o Cleaveland”, ya que, esta tecnología se ofrecía en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y ahora se encuentra en Querétaro.

Te puede interesar: Secretaría de Salud descarta viruela del mono en Querétaro

El cirujano Hans, menciona a El Universal que manipular esta tecnología ayudará a la exactitud durante las cirugías de cáncer, próstata, riñón, hasta vejiga por cáncer, solo por mencionar algunas de las cirugías que se pueden realizar con este proceso. También agrega que el robot puede llegar a alcanzar especialidades ginecólogas, cirugías generales y oncológicas.

“Y cada día se empieza a involucrar más la cirugía cardiotorácicas. Todo tipo de paciente candidato a cirugía laparoscópica puede ser apto para ser intervenido con esta nueva tecnología, [especialmente] de tipo oncológico y, en algunos casos funcionales, como obstrucción de riñón o algunos tejidos que son benignos, pero que son difíciles de poder retirar. Estos son candidatos siempre y cuando el paciente tolere una cirugía laparoscópica”, específica.

Certificación para el uso del robot Da Vinci

El robot Da Vinci es una consola de control, la cual hace posible el aumento del campo operativo del paciente, obteniendo con ello una visión tridimensional; el robot puede hacer movimientos más precisos en áreas de difícil acceso.

Para ser capaz de emplear de una manera correcta al sistema quirúrgico, es necesario una certificación por parte de la compañía Intuitive Surgical en el uso de esta ciencia aplicada, lo cual, requiere una inversión económica y tiempo para los solicitantes, pues, los entrenamientos pueden llevar de tres hasta seis meses.

Las certificaciones pueden ser expedidas con dos especialidades, ya sea para ser cirujano en consola, el cual se dedica a utilizar la tecnología, y auxiliar, quien se encuentra a lado del paciente por cualquier contratiempo.

El fundador del Centro de Urología Avanzada de Querétaro (CURAQ), Hans Mues, especifica que para determinar si el paciente precisa un procedimiento con el robot, primero se requiere saber el estado de la enfermedad y los medicamentos que usa el paciente.

“Pacientes pueden ser referidos desde cualquier atención, ya sea pública o privada, pero por el momento, el costo deberá ser absorbido por el paciente, ya que no hay ningún convenio con instituciones públicas hasta el momento para hacer la subrogación del servicio”.

El robot ya se encuentra en las instalaciones del Hospital Ángeles, pero menciona Hans Mues, cabe la posibilidad de mantener un convenio con la Secretaría de Salud Estatal, para brindar servicio a Hospitales Públicos.

“Eso sería viable, habría que hablarlo con las autoridades. Pero al momento es para pacientes de centros y unidades particulares. Y nosotros como médicos estaríamos en la mejor disposición de apoyar en cualquier relación que hubiera. Como médicos no estamos cerrados a poder apoyar”.

ALB

Con información del El Universal 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí