Anúnciate aquí

Cambio climático, impacto directo en enfermedad pulmonar

El cambio climático ha provocado un aumento en las enfermedades pulmonares a nivel mundial. / Foto: iStock
El cambio climático ha provocado un aumento en las enfermedades pulmonares a nivel mundial. / Foto: iStock

Hasta un 18 por ciento de los canceres de pulmón son provocados por la contaminación debido al cambio climático

En las últimas cinco décadas en todo el mundo, el cambio climático ha sido un fenómeno que se ha intensificado y afecta a todo tipo de población, actividades y sistemas de vida. De acuerdo con investigaciones, los gases de efecto invernadero que más se detectan en el ambiente son el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4).

Las consecuencias derivadas del cambio climático no solo se han visto sobre los sistemas ecológicos y medioambientales, de igual forma influyen en otros ámbitos y la salud no es la excepción, específicamente en el cáncer de pulmón, enfermedad que, en México, representa un reto importante para la salud pública al ser reconocido como una de las principales causas de muerte.

En 2020, se estimó una incidencia de más de dos millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y alrededor de 1.8 millones de muerte por esta causa. En México, se registraron 7 mil 811 casos nuevos y seis mil 733 muertes por cáncer de pulmón.

Al respecto, el Dr. Eric Bernicker, oncólogo médico experto en tórax y piel del Hospital Houston Methodist, explicó que, “si bien el tabaco continúa siendo el mayor factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, se estima que entre el 15 y el 18 por ciento de los cánceres de pulmón en la actualidad no están relacionados al tabaco, por lo que bien podrían ser causados por exposiciones ambientales a la contaminación del aire.”

Es por ello que “actualmente expertos en salud pública y especialistas en cáncer de pulmón están buscando generar mayor conciencia de cuán peligrosa es la contaminación del aire. Países de ingresos altos como Estados Unidos poseen una mejor calidad del aire, en tanto que otros con ingreso medio bajo o bajo, no y ahí es donde, por supuesto, se encuentran muchas de las plantas de fabricación de productos químicos, sin embargo, las partículas contaminantes no se quedan solamente en una región, sino que se expanden, por lo que esto es algo que nos afecta a todos de manera global”, agregó.

Sobre las repercusiones de los gases que generan el efecto invernadero en la salud, el Dr. Bernicker explicó que, “ciertamente sabemos que algunas de las partículas que se expulsan al quemar combustibles fósiles pueden respirarse, y si bien el cáncer de pulmón es un riesgo, también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sabemos que, a las personas, por ejemplo, con cáncer de pulmón, incluso si está relacionado con el tabaquismo, les va peor si están en un lugar con altos niveles de contaminación del aire, y ese es un gran problema.”

Agregó que la población más vulnerable es la infantil, “porque son mucho más sensibles a estos factores desencadenantes de la salud. El plomo sigue siendo un importante contaminante ambiental que causa mucha preocupación por problemas neurológicos, el asma y las reacciones de esta enfermedad siguen siendo un gran problema”.

El Dr. Bernicker aseguró que si bien las enfermedades desencadenadas por la contaminación del aire son un problema médico, también es un tema de injusticia social, ya que “las personas que tienden a ser más vulnerables a los efectos nocivos para la salud de la contaminación del aire tienden a ser personas que provienen de áreas de bajos ingresos o países de bajos ingresos, por lo que sigue preocupando que, nuevamente, las consecuencias a la salud las cuales se dan de manera asimétrica, debido a que esta población de bajos recursos no tienen la infraestructura o el dinero para tratar de hacer cumplir con firmeza los estándares para un ambiente limpio”

Te recomendamos: Cambio climático agravará más del 50% de las enfermedades infecciosas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí