Anúnciate aquí

El 28% de los médicos en México optan por labores alternativas

Día del médico en México: ¿Por qué se celebra? / Foto: Cuartoscuro
Día del médico en México: ¿Por qué se celebra? / Foto: Cuartoscuro

29 por ciento de los médicos considerarían dejar su función principal porque ganarían más dinero en una actividad no clínica

Juan Carlos Machorro

El Reporte de 2022 de Medscape en español sobre las actividades complementarias de los médicos en México, mostró que circunstancias relacionadas con la pandemia de COVID, como cierres de consultorios, despidos y disminución de pacientes influyeron en el 28 por ciento de los médicos, principalmente (30 por ciento) mujeres en comparación con (27 por ciento) hombres, y en los menores de 45 años (34 por ciento de mujeres) para buscar otros ingresos y participar en el ámbito de actividades complementarias en lo digital.

Además de eso, 29 por ciento consideraría dejar su función principal como médico porque ganaría más dinero en una actividad no clínica, mientras que 19 por ciento solo preferiría trabajar menos horas como médico.

“En general, casi 4 de cada 10 médicos tienen actualmente una actividad complementaria. Se destaca que en casi la misma proporción tanto hombres (40 por ciento) como mujeres (30 por ciento) tienen actividades complementarias, quizás por dificultades económicas, interés en diversificar ingresos, o realizar actividades diferentes que les resulten económicamente atractivas”, señaló Mariana López-Mejía, médica y editora sénior de Medscape.

La mayoría de las actividades complementarias involucran actividades relacionadas con la medicina. Más hombres que mujeres tienen múltiples trabajos médicos (26 por ciento frente a 18 por ciento), desarrollan dispositivos médicos (1 por ciento frente a 0 por ciento) y ofrecen tutorías (5 por ciento frente a 3 por ciento). Más médicas participan en actividades de redacción/revisión (4 por ciento frente a 3 por ciento), participan como oradoras (20 por ciento frente a 18 por ciento) y brindan asesoramiento o terapia de salud mental (5 por ciento frente a 3 por ciento).

Otras actividades médicas incluyen la venta o alquiler de equipos médicos, coordinación académica de facultades de medicina,  musicoterapia, asesoría nutricional, mercadotecnia, investigación médica, asesoría estadística, apoyo a pacientes de la tercera edad, medicina empresarial y labor gremial.

En cuanto a las actividades complementarias no relacionadas con la medicina, se encuentran la docencia, el deporte, la incursión en el área inmobiliaria y las inversiones (o la prestación de asesoramiento sobre inversiones). Mientras que el asesoramiento/consultoría es el trabajo secundario más popular. Las inversiones o los consejos de inversión son más significativos para los menores de 45 años (19 por ciento); mientras que para los mayores de 45 años la principal diferencia significativa es la participación en el ramo inmobiliario (14 por ciento).

Para los hombres, la docencia (23 por ciento), el deporte (18 por ciento) y el sector inmobiliario (12 por ciento) son las 3 principales actividades complementarias no médicas. Mientras que las mujeres son docentes (25 por ciento), inmobiliarias (14 por ciento) y otras actividades (13 por ciento).

Asimismo, los médicos que tienen una actividad complementaria desde hace más de un año llevan en ella una media de 8 años. En cuanto a los ingresos por estas actividades, en el último año los médicos reportaron haber obtenido en promedio 118,000 pesos como remuneración por sus actividades complementarias; los hombres reportaron mayores ingresos que las mujeres, con una diferencia de 42 mil pesos.

A su vez, para 64 por ciento, su actividad complementaria es tan satisfactoria como su trabajo principal. Sin embargo, 46 por ciento considera que el principal obstáculo para el éxito, reflejado en tener mayores ingresos realizando estas actividades, es mantener un equilibrio razonable entre el trabajo y el descanso, 33 por ciento considera que es tiempo insuficiente y 24 por ciento carece de dinero para invertir en sus actividades.

Te recomendamos: Un 65% de alumnos faltan a clases por enfermedades estomacales y respiratorias

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado