Anúnciate aquí

Persiste la obesidad en 72.4% de adultos mexicanos: Ensanut 2021

Especialistas recomiendan revisiones anuales para evitar o combatir la obesidad. / Foto: Cuartoscuro
Especialistas recomiendan revisiones anuales para evitar o combatir la obesidad. / Foto: Cuartoscuro

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 20 o más año,s fue de 72.4 por ciento (75 por ciento mujeres y 69.6 por ciento hombres)

Juan Carlos Machorro

En los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre COVID-19, de la Secretaría de Salud federal, se detalla que en el tema de nutrición los menores de cinco años se encontró un 7.8 por ciento presentaron sobrepeso u obesidad. La población escolar de 5 a 11 años la prevalencia de sobrepeso más obesidad fue de 37.4 por ciento.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de 12 a 19 años se encontró en 42.9 por ciento, lo cual resulta compatible con porcentaje de adolescentes que reportaron consumir bebidas endulzadas de manera habitual (91.7 por ciento).

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 20 o más años fue de 72.4 por ciento (75 por ciento en mujeres y 69.6 por ciento en hombres) y la de hipertensión arterial (considerando el hallazgo en encuesta más el diagnóstico previo) fue de 26.4 por ciento para mujeres y 30.5 por ciento para hombres, mostrando que el problema de la obesidad en el país se acentúa y es persistente.

En relación con el etiquetado de alimentos, se encontró que 89.4 por ciento de los adultos entrevistados han visto el nuevo sistema de advertencia, 44.2 por ciento de los entrevistados pudieron identificar el alimento menos saludable con este sistema; 60.5 por ciento indicó que este nuevo sistema de etiquetado de advertencia es de ayuda para los padres y madres de familia.

En cuanto al consumo de grupo de alimentos de manera habitual, se encontró que una importante proporción consume alimentos no recomendables como las bebidas endulzadas (69.3 por ciento).

A partir de muestras de sangre venosa, la prevalencia de diabetes en adultos fue de 15.8 por ciento; siendo de 5.4 por ciento el hallazgo en la encuesta. De 32.1 por ciento de la población con colesterol alto, 18 por ciento no contaba con un diagnóstico y de 51.4 por ciento con triglicéridos altos, 35.9 por ciento desconocía esta condición.

Te recomendamos: Caídas, segunda causa de muerte por traumatismos involuntarios

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí