Anúnciate aquí

75% de los mexicanos cuentan con anticuerpos contra COVID: Ensanut

La cifra presentada es tres veces mayor a lo registrado durante 2020. / Foto: Cuartoscuro
La cifra presentada es tres veces mayor a lo registrado durante 2020. / Foto: Cuartoscuro

Según datos de la Ensanut, la población que generó anticuerpos, sólo por contagio de la enfermedad, fue de 57.9 por ciento

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre COVID , casi el 75 % de mexicanos -de todas las edades- tiene anticuerpos contra la enfermedad.

A través de la Ensanut señalan que la formación de anticuerpos no solo se debe a la vacunación, sino también a que en algún momento se contagiaron de COVID.

Asimismo, respecto a los sectores de la población, la prevalencia de anticuerpos aumentó a 84.1 % en las personas mayores de 18 años,

Te podría interesar: Quinta ola se diluye; bajan casos COVID

Ante estos datos, el director del centro de salud poblacional (CISP) del INSP, Tonatiuh Barrientos, señaló que la generación de anticuerpos no significa que este sector de la población sea inmune al virus SARS-CoV-2.

“La seroprevalencia se determinó de manera cualitativa por lo que desconocemos los títulos de anticuerpos y no se determinaron anticuerpos neutralizantes por lo que la positividad no necesariamente  significa inmunidad protectora”, señaló.

La Ensanut 2021, también reveló que en lo referente a la atención médica por contagio de coronavirus, el 70 % de los pacientes lo hizo en el ámbito privado.

Casi el 20% acudió a consultorios anexos a farmacias (CAF), lo cual, a su vez repercutió en un aumento en las familias en el “gasto de bolsillo en medicamentos”.

Además, el 23.3 % se atendió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 16.4% en centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud.

Con respecto a la mortalidad por COVID, la mayor tasa se ha registrado en los municipios con:

  • Mayor pobreza extrema
  • Sin seguridad social
  • Mayor población en el sector informal

Con información de Excelsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí