Anúnciate aquí

¿Por qué los vapeadores son dañinos para la salud?

Se prohibió la venta de vapeadores en México. / Foto: iStock
Se prohibió la venta de vapeadores en México. / Foto: iStock

A decir de la OMS, los gobiernos deben restringir la publicidad, la promoción y el patrocinio de los vapeadores

Después de que la Cofepris evaluara los vapeadores y los considerara dañinos para la salud de las personas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto que prohibe la venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México.

Aquí te presentamos más información sobre los daños que provocan en la salud.

¿Qué es vapear?

Vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo elaborado para ello.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas. Contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Por eso, consumir cigarrillos electrónicos recibe el nombre de ‘vapear’ (de vapor).

Cuando las personas inhalan el humo de un cigarro, llevan nicotina y otras sustancias químicas a sus pulmones, dichas sustancias entran en el torrente sanguíneo y luego viajan rápidamente al cerebro. El vapeo sigue la misma ruta, solo que en lugar de quemar hojas de tabaco para liberar la nicotina, los cigarrillos electrónicos de plástico usan baterías para calentar el líquido que contiene la nicotina y convertirlo en un aerosol. El aerosol inhalado transporta la nicotina y algunas otras sustancias químicas a los pulmones, al torrente sanguíneo, y luego pasan rápidamente al cerebro. El suministro rápido de altos niveles de nicotina al cerebro es lo que crea la adicción. Dependiendo del dispositivo, las personas pueden volverse tan adictas al vapeo como al tabaquismo.

¿Cuáles son los efectos de los vapeadores?

Autoridades sanitarias están informando sobre graves daños pulmonares en las personas que vapean, e incluso algunas muertes.

Si se comparan con los cigarros tradicionales, es probable que los cigarrillos electrónicos sean menos peligrosos por unidad, pero eso no significa que el vapeo sea completamente seguro o saludable.

La conducta de vapear introduce nicotina en el cuerpo, la cual es muy adictiva y puede ocasionar:

  • Hacer lento el desarrollo cerebral en los adolescentes.
  • Afectar la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control, la atención y el estado de ánimo
  • Aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta

Además, los cigarrillos electrónicos:

  • Causan graves daños pulmonares e incluso la muerte
  • Pueden llevar a fumar cigarrillos y a consumir otros tipos de tabaco

Algunas personas usan los cigarrillos electrónicos para vapear mariguana, aceite de THC y otras sustancias químicas peligrosas. Aparte de irritar los pulmones, estas drogas también pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de una persona.

¿Por qué debo dejar de vapear?

Efectos desconocidos sobre la salud: aún no se conocen muchas de las consecuencias a largo plazo del vapeo. Estudios recientes informan sobre graves daños pulmonares e incluso la muerte en las personas que lo realizan.

Adicción: la adicción es un proceso de crecimiento, puede establecer vías neuronales para adicciones posteriores a otras sustancias.

Riesgos cerebrales: la nicotina afecta a tu desarrollo cerebral. Esto puede hacer que te resulte más difícil aprender y concentrarte. Algunos de estos cambios cerebrales son permanentes y pueden afectar al estado de ánimo y al control de los impulsos.

Uso de otros productos relacionados con el tabaco: los estudios demuestran que vapear hace que sea más probable que una persona pruebe otros productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos ordinarios, puros, las pipas y el tabaco sin humo.

Toxinas (venenos): el vapor de los cigarrillos electrónicos no está hecho de agua. El vapor contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que se inhalan hacia el interior de los pulmones y luego se exhalan al medio ambiente.

Deporte: vapear te puede llevar a tener inflamación pulmonar.

Dinero: ¡vapear es caro! El precio de los cartuchos se acumula y aumenta a lo largo del tiempo.

Ir en contra de la publicidad de las compañías tabacaleras: muchos cigarrillos electrónicos están fabricados por las mismas compañías que venden cigarrillos ordinarios. Su publicidad está pensada para la gente joven, que aprecia los sabores nuevos, mostrando a personas jóvenes y de aspecto saludable.

También hay evidencia de que personas jóvenes que usan vapeadores pueden eventualmente migrar con más facilidad al cigarro convencional y no ayuda el que, a decir de la Organización Mundial de la Salud, hay sustancias de vapeo anunciadas como libres de nicotina que en realidad no lo están.

De hecho la Organización Mundial de la Salud tiene una guía sobre vapeadores y en ella se lee que “no hay duda de que son perjudiciales para la salud y no son seguros“. Son especialmente riesgosos si los usan los adolescentes, dada la adicción que produce la nicotina y la posibilidad de que los vaporizadores sean método para después consumir cigarro. A decir de la OMS, los gobiernos deben restringir la publicidad, la promoción y el patrocinio de productos similares.

‘México y el Mundo Vapeando’ dijo en septiembre del 2021 que la venta de vapeadores se disparó en el país tras la prohibición de su importación por decreto presidencial y Philip Morris ha dicho que prohibirlos por completo, no hará más que incentivar el mercado ilegal. Justo esa fue la discusión en el Senado en donde la mayoría de los partidos político se dijo en contra de la prohibición y a favor de la regulación.

Te recomendamos: AMLO busca prohibir fumar en estadios, parques y playas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí