Anúnciate aquí

Un Colillaton en Querétaro por la conciencia y cuidado del entorno

De forma voluntaria, se recogieron más de 21 mil colillas de las calles del Centro Histórico de Querétaro. / Foto: Especial
De forma voluntaria, se recogieron más de 21 mil colillas de las calles del Centro Histórico de Querétaro. / Foto: Especial

Ecofilter México en Querétaro destaca que en la entidad no hay un tratamiento especial para este residuo altamente contaminante

Gonzalo Flores

Desde hace tres años, Gabriela Cobos López es embajadora en Querétaro de la organización EcoFilter México y también funge como representante del organismo internacional ‘World Clean Up Day’.

Su advertencia es clara y directa: las colillas de cigarro se han convertido en el mayor contaminante de los mares en el país. Tan solo una colilla es capaz de contaminar 50 litros de agua.

“Las colillas de cigarro ya superaron al plástico como mayor contaminante de los mares, ahora los microplásticos y las colillas son los residuos que llegan y contaminan los océanos. Aunque en Querétaro se cuenta con los espacios libres de humo de tabaco, pues la mayoría de restaurantes o lugares lo aplica, todos afuera cuentan con ceniceros o contenedores, o incluso las personas los tiran al piso, pero de ahí solo se recogen, se barren y se tiran a la basura común. No hay forma que se les dé algún tipo de tratamiento ni está pasando nada con ellas aquí en Querétaro y siguen contaminando espacios”, comentó.

En entrevista con AM de Querétaro, Cobos López habló sobre el Colillaton 2022, evento celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Querétaro, con el objetivo de reunir la mayor cantidad de colillas de cigarro en las calles del Centro Histórico, principalmente. Se trata de un esfuerzo a nivel nacional de Ecofilter México, pues en todo el país se realizó la actividad dentro del marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo.

La meta superada fueron más de un millón de colillas recogidas en todo el país. En Querétaro se recolectaron más de 21 mil colillas para este fin.

La labor que realiza dentro de Ecofilter México y ‘World Clean Up Day’ es de forma voluntaria sin recibir ninguna remuneración por ello. Gabriela Cobos reconoce que su motivación es ocuparse para ser inspiración del cambio que las personas necesitamos para con nuestro entorno.

Además de iniciativas como el Colillaton, Gabriela se ha acercado de forma personal a algunos bares y restaurantes en busca de apoyo para la recolección de colillas. La respuesta es similar: “dicen que va a ser muy complicado juntarlas y que todos los días se vacían los contenedores a la basura, tendría que ir yo todos los días a recogerlas y es algo que tampoco puedo hacer pues también trabajo y cumplo con otras responsabilidades”.

No obstante la negativa de la mayoría, por ahora cuenta con el apoyo de la empresa Safran que se ha sumado a la recolección de los residuos de los fumadores de su contenedor exterior. Su mayor labor la realiza recolectando colillas directamente en las calles.

COLILLAS, EL PEQUEÑO GRAN PROBLEMA PARA EL MEDIO AMBIENTE

Anualmente se estima que más de cinco billones de colillas que son arrojadas a los entornos en el planeta. Su nivel de contaminación es muy alto para los suelos, las aguas y los ecosistemas naturales. “Se han encontrado incluso aves que murieron y al revisarlas se encuentra que comieron colillas”.

Con la iniciativa se busca evitar la contaminación de miles de litros de agua potable y también salada, además de limpiar las calles.

Las colillas son el principal residuo recogido en el medio ambiente mundial, con millones de kilos diseminados por todo el planeta. Estos desechos de los cigarros tardan décadas en desaparecer y contaminan los mares, dañan la biodiversidad o incluso pueden provocar incendios forestales.

Tras reunir las colillas, eventualmente Gabriela realiza envíos a Guadalajara donde se encuentra la planta procesadora de EcoFilter México.

En la organización, se cuenta con un sistema de degradación natural en base a hongos. Los restos de colillas se transforman en una pulpa de celulosa pero libre de sustancias tóxicas; un tipo de fibra con la que primero se hacían pequeñas macetas en las que se podía germinar una planta y cuando crece se planta con todo y maceta. Sin embargo, en los últimos años, la organización también ha apostado por la producción de papel con esta celulosa.

El Colillaton de este año, indicó Gabriela Cobos, tuvo una gran participación ya que se juntó con otra iniciativa de la Comisión Estatal Contra las Adicciones que promueve el no consumo de tabaco, por lo que fueron más de 200 voluntarios los que se reunieron para la recolección en sinergia con la Secretaría de la Juventud estatal.

Sin embargo, Gabriela Cobos y Ecofilter México continuarán con diversas campañas para hacer conciencia entre las personas, principalmente sobre no contaminar nuestro entorno. Tras el Colillaton, en el mes de junio, en un día todavía por definir, se realizará una reforestación con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

EL DATO

Una colilla de cigarro acumula hasta 2 mil sustancias tóxicas, 200 de ellas cancerígenas. En México, se calcula que se desechan alrededor de 50 mil millones equivalentes a 21 toneladas. Una sola colilla es capaz de contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable.

Te recomendamos: Impulsa Kuri lucha contra cáncer de mama

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí