Anúnciate aquí

Sin casos de viruela del mono en Querétaro

Autoridades de Querétaro da a conocer medidas preventivas contra la viruela símica / Foto: iStock
Autoridades de Querétaro da a conocer medidas preventivas contra la viruela símica / Foto: iStock

En caso de que se presente un paciente sospechoso con viruela del mono, las autoridades sanitarias tomarán las muestras correspondientes

Mextli Moreno

Hasta el momento, no se tiene ningún reporte de casos sospechosos por viruela del mono en el estado de Querétaro, comentó la Secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.

Comentó que las autoridades sanitarias han emitido la indicación de estar alertas en los centros de salud en caso de que algún paciente presente un cuadro de síntomas relacionados a la viruela del mono.

“No tenemos casos sospechosos hasta el momento (…) recibimos el aviso y se comparte a todo el sector salud para estar atentos si se llegara a presentar un paciente con un cuadro sugestivo, sea de notificación inmediata. No ha sucedido hasta el momento”, comentó.

En caso de que se tuviera un caso sospechoso, comentó que se tendría que notificar inmediatamente al sector salud y posteriormente se tomarían muestras para enviarlas y estudiarlas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico.

“Si se identificara un paciente con sospecha de presentar un cuadro con las vesículas y lesiones en cara y después al resto del cuerpo como palmas y plantas, entonces se notifica, se mandan las muestras y se mandan al INDRE para el estudio correspondiente”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que no se han detectado casos sospechosos por viruela símica, sin embargo las autoridades sanitarias se mantienen alerta ante algún paciente que presente síntomas.

La Organización Mundial de la Salud informó que los principales síntomas en la primera etapa son fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar y falta de energía, así como también la presencia de erupciones cutáneas.

Cabe destacar que la viruela sísmica se transmite a través del contacto directo con la sangre, líquidos corporales, por contacto con secreciones de personas infectadas y objetos contaminados.

Te recomendamos: OMS confirma 80 casos de viruela del mono en 11 países

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí