Anúnciate aquí

Por descenso de COVID, dejan de vacunarse en Querétaro

Las convocatorias para aplicar el refuerzo contra la COVID no ha sido el esperado. Foto: Especial
Las convocatorias para aplicar el refuerzo contra la COVID no ha sido el esperado. Foto: Especial

En Querétaro bajó la afluencia para recibir el refuerzo de la vacuna anti-COVID, debido a la ‘falsa seguridad’ por el descenso de casos

Marittza Navarro

La delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche Vera, informó que ha bajado la afluencia de personas que deben recibir el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19; pasó con el grupo de 30 a 39 años y también se prevén rezagos en el grupo de 18 a 29 años.

Explicó que esta situación puede deberse a la “falsa sensación de seguridad” que las personas tienen ante la disminución de contagios, así como las condiciones epidemiológicas del semáforo verde, que define el Gobierno federal, y el Escenario A, que determina el Gobierno local.

“En 30 años se ha detenido un poquito (la afluencia), ha coincidido con el tema de que estamos en un periodo de baja, de color verde, los hospitales ya no tienen personas internadas por COVID, estamos relajando un poquito la actitud ante la COVID y creo que no vale la pena”.

Recordó que los riesgos de contagios –aunque menores a los que se tenían hace dos años– siguen presentes y en tanto no haya un tratamiento médico para atacar a la enfermedad, está latente la posibilidad de un nuevo incremento si no se tienen los cuidados suficientes.

De acuerdo con los datos históricos de la pandemia, los jóvenes de entre 20 y 29 años, y el grupo de 30 a 39 años, son los que concentran el mayor porcentaje de contagios.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud del estado indican que el grupo de edad de 20 a 29 años representa 25.2 por ciento del total de casos acumulados en más de dos años de pandemia en la entidad; mientras que de 30 a 39, son un 24.4 por ciento. Es decir, en la ventana de 20 a 39 años, está casi la mitad de los contagios con más de 68 mil 100 casos.

La importancia de la vacunación radica en disminuir la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se manifieste en una COVID grave, pero también opera como una barrera para romper las cadenas de contagio.

PRIMERAS DOSIS

La funcionaria agregó que quienes no han recibido la primera dosis del biológico pueden acercarse a los módulos para recibir el biológico de la marca AstraZeneca.

Además –sin que exista una fecha determinada– se contempla realizar operativos especiales para continuar con la aplicación y ampliar el espectro de protección en el estado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí