Anúnciate aquí

Síndrome Postcovid, un reto para la sociedad queretana

Instituto de Neurobiología de la UNAM Campus Juriquilla realizará este martes charlas para análisis de las secuelas de la enfermedad

Gonzalo Flores

Uno de cada 5 casos de personas que han enfermado de COVID-19, padecen disfunción cognitiva o niebla mental, un síntoma ‘postcovid’ que significa una dificultad para concentrarse en las actividades que se realizan cotidianamente.

Así como esa secuela, la comunidad científica mantiene enfoques en investigaciones para analizar y conocer las problemáticas que persisten en las personas tras la recuperación de la enfermedad.

La maestra Alba Sofía Gutiérrez Ramírez, jefa de comunicación de la Ciencia del Instituto de Neurobiología de la UNAM Campus Juriquilla, compartió que hay estudios donde el 30 por ciento de los casos, es decir, 3 de cada 10 personas, presentaron síntomas ‘postcovid’ después de tres semanas y en un tres por ciento, las afectaciones duraron hasta tres meses.

En la última ola de contagios, con la variante Omicrón, indicó la especialista, se presentó un incremento de la enfermedad en la sociedad, por lo que lo que señaló que la mayoría de las personas han experimentado en carne propia el contagio “pero actualmente las secuelas del COVID-19 son el siguiente gran reto que tenemos que enfrentar y hay en particular una cuestión que se ha puesto en relieve que es el Síndrome Postcovid.

“Se trata de un conjunto de síntomas que tienen persistencia más allá de tres semanas después de haber tenido el diagnóstico de COVID-19, esto puede suceder hasta en el 30 por ciento de los casos, donde tres de cada 10 personas enfrentan este Síndrome, algo que a nivel mundial significa arriba más de 400 millones de casos confirmados, por lo que alrededor de 100 mil personas podrían estar enfrentando este Síndrome”, explicó.

Gutiérrez Ramírez aseguró que en esta etapa hay todavía muchas preguntas, como si la gravedad de la enfermedad, tiene relación en la presencia del Síndrome Postcovid, por ejemplo.

“Estudios nos dicen que hasta el 30 por ciento de los casos pueden presentar síntomas por más de tres meses, pero otros estudios más recientes indican que los síntomas pueden persistir hasta un año después de la recuperación del contagio”, añadió.

Los síntomas que persisten en el Síndrome Postcovid son fatiga, dificultad para respirar, padecimientos del sistema circulatorio, además de que también se estudian los riesgos que hay en la salud mental, “pues hay casos más frecuentes de padecimientos como depresión, ansiedad, desordenes del sueño, así como una afectación que es relativamente frecuente, pues de presenta en uno de cada 5 casos, que es la disfunción cognitiva o que se conoce como niebla mental, que es la dificultad para concentrarse o recordar cosas”.

La maestra Alba Sofía Gutiérrez aseguró que aunque la comunidad científica ya está enfocada en resolver los retos Postcovid, es importante que las personas se acerquen a los investigadores para resolver sus dudas y en conjunto enfrentar la falta de información que todavía persiste sobre esta enfermedad.

Ciclo de Charlas de Divulgación

Para ello, este 15 de marzo, se realizará un Ciclo de Charlas de  Divulgación con cinco investigadores de diversas ramas que se enfocan al estudio de las secuelas de la enfermedad. A este encuentro podrán ingresar jóvenes y adultos y en todo momento se busca que los encuentros sean pláticas que enriquezcan tanto a investigadores como sociedad en general. La cita es en el auditorio del Centro Cultural Manuel Gómez Morín para un aforo reducido de 70 personas

Este ciclo es un preámbulo a la Semana del Cerebro, que celebra 15 años de llevarse a cabo, que se realizará en la misma sede, del 22  al 26 de marzo, donde el enfoque principal es la divulgación de la ciencia en los niños y adolescentes, de 11 a 17 años.

Tras no celebrarse en 2020 y llevarse a cabo de forma virtual en 2021, la Semana de la Ciencia y el Ciclo de Charlas retoman en esta edición las actividades presenciales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí