Anúnciate aquí

Gastan mexicanos 40% más en atender enfermedades en tiempos COVID

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Es un gasto no planeado y se cataloga como un gasto empobrecedor de la población.

Juan Carlos Machorro

El cuidado de la salud desde los primeros síntomas de contagio por COVID-19 y la vacunación son las principales herramientas para evitar un mayor número de hospitalizaciones y muertes, así lo aseguraron especialistas durante la conferencia, “Impacto del Covid-19 y sus variantes en una comunidad enferma”.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas del sistema ‘México Evalúa’ explicó que, durante 2021, el gasto en salud por parte del Gobierno se estancó en comparación con un año anterior, pues no hubo un incremento o reducción.

El gasto en salud ascendió a 697.5 mil millones de pesos, de los cuales, se transfirieron 54.8 mmdp a fideicomisos públicos a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Marina, 12 por ciento más que en 2020, lo que implicó que los recursos destinados para la atención de otras enfermedades se desviaran para la atención de la pandemia.

“Lo que esta situación está generando es un gasto de bolsillo en las personas, alrededor de 40 por ciento de incremento fue lo que registró el Inegi, esto es un gasto no planeado y se cataloga como un gasto empobrecedor de la población, por lo que debe contarse con alternativas de atención de ayuda a la población para reducir la necesidad de una atención que represente un gasto no anticipado en la economía familiar”.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2020) sobre Covid-19 muestra que solamente el 13 por ciento de los encuestados acudió a una institución de salud como forma de prevención a un problema de salud, el 38 por ciento acudió por un cuadro agudo y el 25 por ciento por un caso crónico, lo que refleja que la importancia de contar con alternativas para el cuidado de la salud sigue siendo importante para la población.

Por su parte, la doctora Marilú Acosta, vocera de la plataforma ‘Clínica en el Hogar’, comentó que la mejor manera de evitar un mayor número de hospitalizaciones es la prevención y atención oportuna.

“Es recomendable atenderse desde los primeros síntomas para evitar complicaciones. A partir de la saturación de los sistemas de salud, se gestó la idea de crear una alternativa de apoyo a la población”, señaló.

De acuerdo con la Ensanut 2020) sobre Covid-19, en México el 82 por ciento de los encuestados buscó algún tipo de atención médica durante ese periodo, mientras que el 81 por ciento de los encuestados recibió algún tipo de atención y solamente el 34 por ciento de ellos lo hizo a través de un servicio público.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí