Anúnciate aquí

Esencial fortalecer el sistema inmunológico ante la COVID-19

Foto: iStock
Foto: iStock

Mantener un sistema inmunológico fuerte y saludable es la principal defensa contra las enfermedades como la COVID-19

Juan Carlos Machorro

Los contagios con la nueva variante ómicron del virus COVID-19, ha roto todos los récords de contagio en México y aunque aún no existe nada que pueda erradicarlo, la única manera de que niños y adultos estén protegidos es teniendo un sistema inmunológico fuerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que aún no existe evidencia certera de que los síntomas por ómicron sean distintos a los de otras variantes. Sin embargo, diversos estudios alrededor del mundo si están encontrando pequeñas diferencias de síntomas presentados en pacientes con la nueva variante, señaló la Dra. Patricia Ramírez, infectóloga pediatra, investigadora extramuros del Instituto Nacional de Pediatría.

Algunos de los síntomas presentados por las personas contagiadas son fatiga, dolores de cabeza y cuerpo, dolores de garganta y tos ocasional, todos presentados de manera leve. Asimismo, en un estudio publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), confirmó que el síntoma más común de las personas infectadas por la variante ómicron es la tos seca, que afecta hasta un 89 por ciento de las personas que han contraído el virus, agregó la especialista.

Se debe mencionar que por el momento, no existe nada que pueda inhibir al COVID-19 y a sus variantes, se ha mencionado que el lisado bacteriano lo inhibe, pero este medicamento apenas está en estudios experimentales de laboratorio (in vitro) y aún no se ha probado contra la enfermedad, por eso, lo mejor que se puede hacer en tiempos de incertidumbre para evitar enfermarse, es mantener un sistema inmunológico fuerte y saludable, ya que este será la principal defensa contra las enfermedades, ya sea COVID-19, influenza o cualquier otro virus y baterías respiratorias.

A pesar de la amplia variedad de antibióticos y vacunas para tratar y prevenir las infecciones respiratorias, la morbimortalidad de estas enfermedades continúa siendo muy alta. Por ello, debe hacerse conciencia que no hay recetas ni suplementos mágicos que conviertan al organismo en una especie de fortaleza inmune a las agresiones del COVID-19 u otros patógenos, pero sí factores que permiten estar en mejores posiciones.

Por tal motivo es recomendable añadir al tratamiento integral un inmunomodulador como pidotimod para brindar inmunidad protectora contra los agentes infecciosos llámense virus o bacterias, sobre todo en los niños que tienen un sistema inmune inmaduro, en personas con alguna enfermedad crónica como diabetes y en los adultos mayores en el que su sistema inmunológico está envejeciendo, junto con una dieta equilibrada, acompañada de un buen descanso, evitar el tabaco y alcohol y realizar actividad física alrededor de unos 30 minutos al día, comentó el Dr. Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, director general de Asistencia Pediátrica Integral (API).

Te puede interesar: Habrá manifestación en Querétaro por crímenes contra periodistas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado