Anúnciate aquí

Querétaro logra 175 donaciones de órganos

En días pasados, el DIF estatal se sumó a la campaña para promover la cultura de la donación en Querétaro
En días pasados, el DIF estatal se sumó a la campaña para promover la cultura de la donación en Querétaro

Gonzalo Flores Entre 2004 y 2021, en el estado de Querétaro se han realizado 175 donaciones multiorgánicas a raíz de la muerte encefálica de un paciente, de acuerdo con estadísticas del Centro Estatal de Trasplantes (CETQro) de la Secretaría de Salud de la entidad. En el caso de donaciones de córnea, piel y tejido musculoesquelético … Leer más

Gonzalo Flores

Entre 2004 y 2021, en el estado de Querétaro se han realizado 175 donaciones multiorgánicas a raíz de la muerte encefálica de un paciente, de acuerdo con estadísticas del Centro Estatal de Trasplantes (CETQro) de la Secretaría de Salud de la entidad.

En el caso de donaciones de córnea, piel y tejido musculoesquelético –derivadas de fallecimientos por causa de paros cardio respiratorias– en el mismo periodo, se han concretado en total mil 243 donaciones.

A pesar de la pandemia de COVID-19, en el 2020 se registraron 10 donaciones multiorgánicas y 52 de tejidos, mientras que el 2021 cerró el año con 19 donaciones multiorgánicas y 104 donaciones de tejido.

No obstante que se lograron procedimientos de procuración de órganos durante las restricciones por la contingencia sanitaria, los números todavía están distantes de la estadística prepandemia.

El año 2018 presenta el mayor acumulado de donaciones multiorgánicas con un total de 34 procedimientos, así como 145 donaciones de córneas y tejidos.

En 2019, se alcanzaron 141 procedimientos de donación de córneas y tejidos, pero solo se procuraron 13 donaciones multiorgánicas.

La primera procuración de este año se dio en el Hospital General de San Juan del Río; la familia de un joven de 22 años decidió donar los órganos de su ser querido.

El corazón se trasladó en helicóptero a la Ciudad de México; mientras que el hígado, los dos riñones, las córneas y hueso se quedaron en el estado de Querétaro.

IMPULSAN CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS
El Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro promueve la campaña Institucional “Voces de una nueva vida” para impulsar la cultura de donación de órganos en la entidad a través de redes sociales.

La promoción de la donación consiste en una serie de videos de testimonios de pacientes que compartieron su historia al ser beneficiados con un trasplante.

La campaña será publicada en las redes sociales del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro durante todo el año hasta completar 24 testimonios y será acompañada con materiales gráficos.

En la entidad, son 13 hospitales tanto públicos como privados, donde se realizan procedimientos de procuración de órganos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí