Anúnciate aquí

Ómicron tan transmisible como el sarampión

Foto: Especial
Foto: Especial

Ómicron es capaz de infectar a aquellas personas vacunadas y con su esquema completo e inclusive una tercera dosis de refuerzo Juan Carlos Machorro Al iniciar el mundo el tercer año de pandemia, con una situación epidemiológica compleja, ya que ómicron viene nuevamente a intensificar los problemas que se tiene como sociedad para realizar actividades … Leer más

Ómicron es capaz de infectar a aquellas personas vacunadas y con su esquema completo e inclusive una tercera dosis de refuerzo

Juan Carlos Machorro

Al iniciar el mundo el tercer año de pandemia, con una situación epidemiológica compleja, ya que ómicron viene nuevamente a intensificar los problemas que se tiene como sociedad para realizar actividades importantes y para mantenerse sanos.

Se pensaba que la pandemia de COVID-19 ya estaba terminando, pero surgió está variante que tiene una menor capacidad de virulencia, asegura Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM.

De las variantes del SARS-CoV-2 (la original Wuhan, Alpha en el Reino Unido y la Delta), Ómicron tiene una capacidad de transmisión extraordinariamente eficiente, apunta el doctor Ponce de León. “Puede ser tan transmisible como el sarampión, que es el virus reconocido como el patógeno con más contagiosidad”.

Afortunadamente, considera el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), Ómicron causa COVID-19 con síntomas discretos o moderados en muchos pacientes y sólo en un pequeño número de casos se complica y puede requerir de cuidados intensivos o causar la muerte.

Ómicron, aclara el investigador de la UNAM, es capaz de infectar a aquellas personas vacunadas y con “su esquema completo”, e inclusive una tercera dosis de refuerzo.

En general, en estas personas la infección por ómicron se presenta “muy benigna o incluso puede pasar inadvertida”. Sin embargo, a través de las personas infectadas pueden mantenerse y continuar los contagios.

A consecuencia de la gran movilidad social por vacaciones, en las próximas semanas o días habrá mayor intensidad en la transmisión de la infección, como no se ha visto a lo largo la pandemia. “Muchos conocidos van a enfermarse”.

Los centros turísticos del país son ahora el polo de mayor actividad del virus, que se está extendiendo por las ciudades del país: CDMX, Monterrey y la zona del Bajío, como Querétaro y Guanajuato, señala Ponce de León.

Se prevé que la mayoría de infectados presenten “cuadros leves”. Todo será “muy rápido y seguramente los servicios de salud se van a ver saturados en poco tiempo”.

El contagio por ómicron es fácil, aunque se requiere siempre de contacto a través de secreciones respiratorias. Otra forma es si un infectado de COVID tose en la mano o si escupe en un sitio y otro toca donde tosió o escupió, se puede infectar.

“El 99.9 por ciento de los contagios ocurre por transmisión aérea”. Otro ejemplo: si un infectado estornuda en un elevador, Ómicron queda en aerosol y al subirse otras personas se pueden contagiar. Hay el mismo riesgo en un coro de iglesia o durante una discusión en un salón de clase.

Ponce de León aclara que las vacunas no evitan la infección por el SARS-CoV-2, pero sí su evolución hacia una enfermedad grave. Son extremadamente eficaces y seguras.

Para Ponce de León, seguimos en pandemia y seguro aparecerán más variantes de SARS-CoV-2; ya que sabemos y podemos minimizar los riesgos hay que mantener “una actitud responsable” al “reanudar nuestras actividades”, el trabajo cotidiano, el desarrollo profesional.

Te puede interesar: Preocupa en Pinal de Amoles casos de COVID-19

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado