Anúnciate aquí

Menores de edad, muy afectados en sus relaciones personales por la pandemia

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Redacción Un 77 por ciento de población encuestada por la Universidad del Valle de México (UVM) considera probable que ante la situación sanitaria, las personas presentarán problemas para relacionarse afectivamente, siendo los jóvenes (28 por ciento) y niños (27 por ciento) los grupos que mayor afectación tendrán. Dichos datos fueron dictaminados en la encuesta “Relaciones … Leer más

Redacción

Un 77 por ciento de población encuestada por la Universidad del Valle de México (UVM) considera probable que ante la situación sanitaria, las personas presentarán problemas para relacionarse afectivamente, siendo los jóvenes (28 por ciento) y niños (27 por ciento) los grupos que mayor afectación tendrán.

Dichos datos fueron dictaminados en la encuesta “Relaciones post COVID-19, ¿cómo son nuestras relaciones afectivas con la familia y pareja después de la pandemia? realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

Entre otros resultados se detalla que un 37 de los encuestados ahora expresa mucho más su cariño a sus seres queridos; 39 por ciento sigue externando mucho su afecto, tal como lo hacía antes de la pandemia pero 9 por ciento lo expresa menos. 31 por ciento siente que ahora recibe más muestras de cariño y 7 por ciento considera que le externan menos muestras de afecto.

La pandemia obligó a muchas parejas a permanecer en casa todo el tiempo. En términos generales, 44 por ciento de las personas piensa que esta situación mundial afectó para mal las relaciones de pareja, 31 por ciento opina que las alteró para bien y 25 por ciento cree que no hubo cambio.

Un 11 por ciento terminó en este periodo una relación; 6 por ciento aún en el contexto adverso, inició un nuevo romance y 62 por ciento mantiene la misma relación de pareja que tenía antes de la crisis sanitaria.

Casi dos años han transcurrido y, de las personas que han continuado con su pareja, 53 por ciento afirma que su relación se conservo bien, 26 por ciento considera que la pandemia alteró para bien su relación; no obstante 3 por ciento indica que se mantuvo igual de mal y 15 por ciento considera la impactó negativamente.

En cuanto a la intimidad con la pareja estuvo igual de bien para 56 por ciento, la pandemia alteró para bien a 21 por ciento; alteró para mal a 15 por ciento y 4 por ciento indicó que fue igual de mala y 4 por ciento prefirió no responder. Tres cuartas partes piensa que la pandemia los unió, a 17 por ciento los distanció y 8 por ciento prefirió no responder.

De aquellos que terminaron su relación, señalan como factores: impedimento para verse (35 por ciento), peleas (21 por ciento), poca o nula comunicación (15 por ciento), 9 por ciento siente que se veían mucho, 8 por ciento por enfermedad, entre otros. Posterior a la ruptura, 37 por ciento intentó relacionarse con alguien más.

En las preguntas: ¿Qué tanto ha cambiado la forma en que nos relacionamos a raíz de la pandemia? ¿nos habríamos imaginado que un registro de vacunación ahora fuese un requisito estimado para algunas personas en busca de pareja? 54 por ciento de los encuestados considera que de entablar una relación, sería muy importante que la persona de interés esté vacunada; para 32 por ciento sería importante, 9 por ciento poco y 5 por ciento nada. Se suma a este tema saber si ha enfermado de COVID-19, ello es importante para 81 por ciento, (50 por ciento muy relevante, 31 por ciento importante) 13 por ciento poco y 6 por ciento nada.

Si las apps para conocer personas y establecer una relación ya eran populares entre la pobación, en los meses de encierro pudieron ser una alternativa para redefinir la forma en que se relacionan. 62 por ciento piensa que las apps en esta época de pandemia fueron muy útiles y útiles, 25 por ciento poco y 13 por ciento nada útiles; 45 por ciento tiene una buena opinión (10 por ciento muy favorable, 35 por ciento favorable); poco favorable 37 por ciento y nada favorable 18 por ciento.

Pese a ser consideradas útiles y tener una buena opinión de ellas, solo 22 por ciento piensa que son confiables, lo son poco para 50 por ciento y nada en 28 por ciento de los casos.

De buscar un romance por internet, 38 por ciento considera que las personas serían muy cautelosas, 32 por ciento lo sería algo, 21 por ciento poco y 9 por ciento nada. Adicionalmente, 76 por ciento piensa que para conocer personas en busca de una nueva relación sería cauteloso con el tema de medidas sanitarias; mismo porcentaje lo será para involucrarse en una relación.

En cuanto a que la situación económica del país estará mejor, 52 por ciento externa optimismo ante un 48 por ciento que no. 68 por ciento también espera que la situación económica en su hogar mejore, sin embargo, hay altos porcentajes de personas que no están esperanzados a una disminución del precio del gas (65 por ciento) ni de la luz (61 por ciento).

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí