Anúnciate aquí

Peligros para la salud durante el invierno

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El invierno trae consigo algunos problemas de salud comunes y debemos aprender a combatirlos. Conoce los focos rojos de los que deberás estar muy al pendiente: 1. Depresión y Suicidio. Es evidente que con toda la situación y el encierro de la pandemia, la falta de luz solar, la baja de vitamina D, el clima frío, … Leer más

El invierno trae consigo algunos problemas de salud comunes y debemos aprender a combatirlos.

Conoce los focos rojos de los que deberás estar muy al pendiente:

1. Depresión y Suicidio. Es evidente que con toda la situación y el encierro de la pandemia, la falta de luz solar, la baja de vitamina D, el clima frío, el aislamiento social y el estrés físico y mental, por mencionar algunos factores pueden desencadenar problemas de ansiedad y depresión

2. Asma y alergias invernales. El clima puede desencadenar los ataques de asma y las alergias. Recuerda que hay alérgenos como el polvo, la humedad, entre otros que puede contribuir a estos. Por lo tanto, evita las bajas temperaturas y usa cubiertas de superficies tipo en las camas para minimizar la exposición a ácaros, polvo, etc.

3. Ataques al corazón. Los infartos aumentan en esta temporada debido a que incluso una caída de dos grados en la temperatura ambiental puede causar el estrechamiento de los vasos sanguíneos y por lo tanto, obstaculizar la irrigación sanguínea a tejidos como el corazón.

4. Dolor articular. Algunas crisis de artritis se desencadenan en climas fríos y húmedos. Así que trata de vestir en capas y cuando salgas considera el uso de bufanda, guantes, calcetas gruesas e incluso gorro o sombrero. Además, mantente activo físicamente.

5. Heridas y accidentes de invierno. Recuerda hacer un calentamiento antes de iniciar cualquier actividad de invierno para proteger tus músculos, no exageres al hacerlo intensamente y prepara desde tu calzado antiderrapante hasta la ropa térmica y aislante para la humedad y el frío.

6. Hipotermia o congelamiento. Piensa que un bebé, un adulto mayor o una persona crónicamente enferma es susceptible a esto. Así que entre más baja sea la temperatura, mayor el riesgo en esta población. El enfriamiento extremo de la piel se puede detectar por el endurecimiento, el entumecimiento y la palidez.

7. Subir de peso. El clima frío también promueve la ingesta de alimento para que se genere calor en tu cuerpo, sobre todo de alimentos ricos en grasa o no tan saludables.  Así que en este aspecto no suspendas tu ejercicio aeróbico o de resistencia.

Puedes leer: Persistirá el ambiente de frío en Querétaro ¿Y las heladas?

8. Piel seca. La piel sufre adaptaciones durante las estaciones de calor o frío y en el transcurso puede verse afectada. En invierno, se reseca más de lo normal, trata de usar cremas en vez de lociones para el cuerpo, protege tu rostro del frío colocando geles o cremas.

9. Envenenamiento con dióxido de carbono. Ya habrás escuchado de intoxicaciones e incluso hasta muertes debido a este, ya sea a causa de los hornos, chimeneas, las estufas o los calentones. Es importante que revises el funcionamiento correcto de los calentadores y de ser posible, consigue un monitor de este gas.

10. Resfriados, gripe y hasta COVID-19. Influenza y los rinovirus son amantes de las bajas temperaturas y por ende, nos acechan más en estas fechas. Se replican más conforme las temperaturas caen y por lo tanto, se transmiten más fácilmente, así que evita los espacios cerrados.

Frío en Querétaro

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el sistema “mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas, y bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, centro y sureste de la República”.

Para este lunes 29 de noviembre los valores más bajos se esperan en zonas montañosas del Estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. En esas ocho entidades, los termómetros estarán por debajo del punto de congelación al amanecer y al anochecer, marcando de -5 a 0ºC.

Además, las mínimas serán muy frías en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde se moverán de 0 a 5ºC.

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí