16° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.29
Euro:€23.19

El riesgo que representa Ómicron es “muy alto”, alerta OMS

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

Por:

Lorena Rudo

noviembre 29, 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que el riesgo mundial presentado por la variante Ómicron del coronavirus es “muy alto”, de acuerdo con evidencia preliminar, y podría acarrear “consecuencias severas”.

La evaluación de la agencia de salud de la ONU, contenida en un documento técnico emitido a los Estados miembros, representó la advertencia más fuerte y explícita de la OMS sobre la nueva versión que fue identificada por primera vez hace días por investigadores en Sudáfrica.

Cada vez más países de diversas partes del mundo reportan casos de la variante y han cerrado de golpe sus puertas —un enfoque de actuar ahora, preguntar después— mientras los científicos se apresuran a descubrir qué tan peligrosa podría ser esta versión.

Japón e Israel anunciaron que suspenderían la entrada de todos los extranjeros. Marruecos prohibió todos los vuelos entrantes. Otros países, incluidos Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, están prohibiendo el arribo de viajeros que lleguen del sur de África.

La OMS dijo que la evidencia preliminar plantea la posibilidad de que la variante pueda tener mutaciones que le ayuden a evadir la respuesta del sistema inmunológico y a aumentar su capacidad de propagarse de una persona a otra.

“Dependiendo de estas características, podría haber futuros repuntes de COVID-19, lo que podría tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores, incluido el lugar donde pueden producirse dichos repuntes”, agregó la OMS. “El riesgo global general… se evalúa como muy alto”.

La OMS enfatizó que mientras los científicos buscan evidencia para comprender mejor esta variante, los países deberían acelerar las vacunaciones.

Si bien hasta el momento no se han reportado muertes relacionadas con ómicron, se sabe poco sobre la variante: si es más contagiosa, si causa un cuadro más grave o si es más capaz de soslayar la efectividad de las vacunas. Un panel asesor de la OMS dijo que podría ser más probable que la variante vuelva a infectar a personas que ya padecieron COVID-19.

España reportó el lunes su primer caso de ómicron, detectado en un viajero que regresó el domingo de Sudáfrica después de hacer escala en Ámsterdam.

“Muchos de nosotros podríamos pensar que hemos terminado con el COVID-19. Él no ha terminado con nosotros”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Con información de AP

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Querétaro
|
18 de enero
Cilindro con gas cloro es recuperado
Deportes
|
18 de enero
Fallece el mítico Paco Gento, exestrella del Real Madrid
Mundo
|
18 de enero
Aerolíneas advierten trastornos por despliegue de 5G en EUA
Querétaro
|
18 de enero
Tribunal virtual para Querétaro
Vivir más
|
18 de enero
Los viñedos y cabañas en Querétaro que hacen atractivo el turismo mexicano
Querétaro
|
18 de enero
Destaca Querétaro como ejemplo en retorno a clases
MÁS NOTICIAS DE

    |     

18 Ene

Cilindro con gas cloro es recuperado
Leer más

    |     

18 Ene

Tribunal virtual para Querétaro
Leer más

    |     

18 Ene

Destaca Querétaro como ejemplo en retorno a clases
Leer más

    |     

18 Ene

‘Necesaria, la formación científica de jóvenes’
Leer más

    |     

18 Ene

Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook
Leer más

    |     

17 Ene

Anuncian obras por más de 400 mdp para el estado
Leer más