Anúnciate aquí

Vacunas no serían efectivas ante la variante ómicron

Vacunas podrían no combatir nueva variante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que la mutación es una “variante de preocupación” y la bautizó como ómicron. También fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel. Ayer, Bélgica confirmó el primer infectado con la nueva variante. Se trata de un pasajero que llegó … Leer más

Vacunas podrían no combatir nueva variante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que la mutación es una “variante de preocupación” y la bautizó como ómicron. También fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Ayer, Bélgica confirmó el primer infectado con la nueva variante. Se trata de un pasajero que llegó de Egipto el pasado 11 de noviembre, según confirmó el virólogo Marc Van Ranst, investigador de la respuesta a la pandemia.

Estados Unidos anunció que, a partir del lunes 29 de noviembre, se suspenderá la entrada de viajeros extranjeros desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui.

En Reino Unido los viajeros procedentes de esos mismos países que estén ya en su territorio deberán hacer cuarentena, y la llegada de viajeros con ese origen quedará restringida.

Francia suspendió los vuelos desde estos destinos, además de Suazilandia, con efecto inmediato y durante al menos 48 horas. Alemania, Japón, Italia y Singapur también impusieron restricciones similares.

La Comisión Europea les recomendó a los países miembros la introducción de un “freno de emergencia” a todos los viajes desde el sur de África.

Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que hay una “constelación inusual de mutaciones” y que es “muy diferente” a otras variantes que han circulado.

“Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”, señaló.

Oliveira dijo que hubo 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo.

Acercándonos aún más al dominio de unión al receptor (que es la parte del virus que hace el primer contacto con las células de nuestro cuerpo), tiene 10 mutaciones en comparación con solo dos para la variante delta.

Es muy probable que este nivel de mutación provenga de un solo paciente que no pudo vencer al virus. El hecho de que haya muchas mutaciones no es algo malo.

Pero la preocupación radica en que este virus ahora es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan, China. Eso significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden no ser tan efectivas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí