Anúnciate aquí

Ejercicio moderado puede ayudar a no tener cáncer

Ejercicio podría prevenir el cáncer. Más de 46 mil casos de cáncer en los Estados Unidos podrían salvarse cada año si casi todos camináramos unos 45 minutos al día, según un nuevo estudio revelador sobre la inactividad, el ejercicio y las neoplasias malignas. El estudio, que analizó la incidencia del cáncer y los hábitos de actividad … Leer más

Ejercicio podría prevenir el cáncer. Más de 46 mil casos de cáncer en los Estados Unidos podrían salvarse cada año si casi todos camináramos unos 45 minutos al día, según un nuevo estudio revelador sobre la inactividad, el ejercicio y las neoplasias malignas.

El estudio, que analizó la incidencia del cáncer y los hábitos de actividad física de casi 600 mil hombres y mujeres estadounidenses en todos los estados y el Distrito de Columbia, encontró que, en Estados Unidos, alrededor del tres por ciento de los cánceres comunes están muy relacionados con la inactividad. De acuerdo con los hallazgos de la investigación, algo tan simple como levantarse y moverse podría ayudar a decenas de miles de personas a evitar desarrollar cáncer en los próximos años.

Ya tenemos mucha evidencia de que el ejercicio influye en el riesgo de cáncer. En experimentos anteriores, la actividad física ha provocado cambios en el sistema inmunitario que amplifican la capacidad del cuerpo para combatir el crecimiento de tumores.

El ejercicio puede, por ejemplo, incrementar la actividad de ciertas células inmunitarias que se sabe que atacan a las células cancerosas. El ejercicio también se ha asociado con una supervivencia más prolongada en personas con determinadas formas de cáncer, quizás por aumentar los niveles de sustancias inflamatorias que inhiben el crecimiento de células cancerosas.

En 2016, un informe publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine concluyó que el riesgo para, al menos, 13 tipos de cáncer, incluidos los cánceres de mama, vejiga, sangre y recto, disminuye sobremanera si mantenemos una actividad física constante y otro informe adicional de 2019 calculó que esa reducción podría llegar al 69 por ciento.

Al mismo tiempo, muchos estudios muestran que la inactividad eleva el riesgo de padecer varios tipos de cáncer. Pero es asombroso lo poco que los científicos saben sobre cómo ese riesgo se convierte en casos reales o, más concretamente, cuántas personas cada año tienen probabilidades de desarrollar cánceres muy relacionados con la escasa actividad física.

Entonces, para este nuevo estudio, que se publicó en octubre en Medicine & Science in Sports & Exercise, investigadores de la Sociedad Americana Contra el Cáncer y la Universidad Emory, en Atlanta, utilizaron un tipo sofisticado de análisis estadístico llamado F.A.P. (P.A.F. por su sigla en inglés) para medir los vínculos entre el cáncer y la inactividad. F.A.P. significa fracción atribuible poblacional y es un método matemático para que los científicos calculen cuántos casos de una enfermedad, o respuestas a medicamentos u otras reacciones biológicas, dentro de una población más grande, parecen ser el resultado de un comportamiento particular o algún otro factor.

En esencia, puede decirnos, por ejemplo, cuántos casos anuales de cáncer de colon, de todos los casos conocidos de la enfermedad cada año, pueden atribuirse de manera justificada al tabaquismo, al alcohol, a los alimentos grasos o al exceso de inactividad física.

Para comenzar a calcular el F.A.P. del cáncer resultante de la inactividad, los científicos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, primero, extrajeron datos anónimos de la base de datos de las estadísticas oficiales del cáncer de Estados Unidos (U.S. Cancer Statistics) sobre los casos, a nivel nacional y por estado, de todos los estadounidenses de 20 años o más entre 2013 y 2016.

El equipo se centró, tanto en el total de casos de cáncer, como en siete tipos de cáncer que, en estudios anteriores, habían resultado estar muy relacionados de forma parcial con la actividad (o inactividad): los tumores de estómago, riñón, esófago, colon, vejiga, mama y endometrio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí