Anúnciate aquí

Automedicarse causaría una crisis en la salud

Automedicarse es peligroso. La resistencia antimicrobiana (RAM) que presentan las bacterias a los antibióticos podría ser la próxima crisis de salud mundial, pues, desde hace varios años, es un problema creciente debido al uso inadecuado y desmedido de estos medicamentos para tratar enfermedades que no siempre requieren de ellos, alertó un grupo de expertos de … Leer más

Automedicarse es peligroso. La resistencia antimicrobiana (RAM) que presentan las bacterias a los antibióticos podría ser la próxima crisis de salud mundial, pues, desde hace varios años, es un problema creciente debido al uso inadecuado y desmedido de estos medicamentos para tratar enfermedades que no siempre requieren de ellos, alertó un grupo de expertos de la UNAM.

Esta problemática, considerada una pandemia silenciosa, causa al menos 700 mil muertes al año en el mundo y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050, la cifra aumentará a 10 millones.

“Nuestra intención es llamar la atención sobre la resistencia a los antibióticos ante la presentación silenciosa que tiene el problema. No tiene la estruendosidad de una pandemia o de un huracán, pero sus consecuencias pueden ser mucho más graves”, afirmó el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, entidad que, para enfrentar este problema, creó el Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA).

Que estos medicamentos ya no sirvan es grave y puede limitar prácticas médicas como los trasplantes, intervenciones quirúrgicas y tratamientos que requieren prevenir infecciones, ejemplificó el especialista.

Ponce de León aclaró que se trata de un problema global, no sólo médico, al exigirlos en las consultas y automedicarse, así como las farmacéuticas, al promover su compra.

El profesor de la Facultad de Medicina (FM) y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez, recordó que no sirven para tratar la COVID-19, infección viral, pero se usan en hospitales y en consultas ambulatorias para tratarla.

Documentó que, en el mundo, esta enfermedad ha sido atendida con terapias de antibióticos en 87.7 por ciento de los casos y que no se deben usar de forma innecesaria, tampoco automedicarse, siempre se debe contar con la supervisión de un médico

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí