Anúnciate aquí

Salvo la vida por COVID-19, ahora qué sigue

Guillermo González Ventura busca desde la terapia ocupacional  ayudar a los enfermos a volver a la actividad.
Guillermo González Ventura busca desde la terapia ocupacional ayudar a los enfermos a volver a la actividad.

Carlos Uriegas Parte de las secuelas de la COVID-19 es que algunas personas que han enfermado tendrán que tomar terapia ocupacional para regresar a su vida normal, un proceso que puede llevar tiempo, generará gastos a la familia, requerirá de acompañamiento y se necesitarán, en muchas ocasiones, adecuaciones en el hogar, explicó Guillermo Martínez Ventura, … Leer más

Carlos Uriegas

Parte de las secuelas de la COVID-19 es que algunas personas que han enfermado tendrán que tomar terapia ocupacional para regresar a su vida normal, un proceso que puede llevar tiempo, generará gastos a la familia, requerirá de acompañamiento y se necesitarán, en muchas ocasiones, adecuaciones en el hogar, explicó Guillermo Martínez Ventura, terapista ocupacional.

“En terapia ocupacional somos parte del equipo de rehabilitación, formamos parte de la recuperación y la reincorporación a la vida cotidiana de personas que han sufrido alguna enfermedad. Cuando la ocupación humana se ve afectada es cuando entramos nosotros para mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Guillermo Martínez, con más de tres décadas al servicio de la salud, explicó que en este año nueve meses ha encontrado secuelas que tendrán un largo camino de recuperación, que pueden llevar tiempo y a los casos de discapacidad de la gente mayor, ahora se han sumado personas en edades productivas.

“El impacto será doble; para las personas que ya tenían alguna discapacidad y tendrán afectaciones, sobre todo el adulto mayor, ya que muchos centros de rehabilitación fueron cerrados, los tratamientos se detuvieron y ahora se suma el impacto de las discapacidades derivadas de la pandemia”.

Una cosa es contar los fallecimientos, que por actas de defunción superan los 400 mil en el país y ahora hay que ver qué se va hacer con las personas que necesitarán terapia para regresar a su vida independiente.

“Ahora hay que ver familias que perdieron a personas que generaban el ingreso, o que han sobrevivido, pero ese sostén económico no puede trabajar. Conozco un caso de una persona menor de 40 años, que era muy productiva, sufrió COVID y quedó con un daño neurológico que lo tiene como a una persona totalmente dependiente las 24 horas del día; los médicos le salvaron la vida, pero ahora hay que ve cómo subsanar esas lesiones ya en la casa, en la vida del día a día”, compartió el terapeuta ocupacional.

Los médicos una vez que salvan la vida empieza el peregrinar cuando te puedes llevar a la persona a tu casa.

“Una vez que sobreviven, ya en tu casa no sabes cómo lo vas a bañar, cómo lo vas a vestir, cómo le vas a dar de comer, si lo tienes que alimentar por una sonda. Es una batalla que ahora minará la vida y la economía de una familia, en muchos casos de por vida y con gastos de millones”, refirió Guillermo Martínez Ventura, quien al trabajar en Acentto, tiene algunos ejemplos que ha atendido, pero que se reproducirán en todo el país.

En el ámbito clínico Martínez Ventura ha participado en el campo de la docencia, investigación, diseño y fabricación de equipo especial, para que el enfermo pueda vivir en el día a día y facilitarle la vida a la familia que lo cuida.

“Ahora queremos ayudar a la gente mediante un canal que estamos por lanzar con el nombre de SOS Discapacidad México, el lado práctico de la rehabilitación, para informar y generar contenidos y técnicas de cómo cuidar a su enfermo en la vida cotidiana”, adelantó el terapeuta ocupacional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado