Anúnciate aquí

Mujeres, con más probabilidad de sufrir osteoporosis

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y adoptar desde la infancia hábitos más saludables. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la osteoporosis se define como una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, … Leer más

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y adoptar desde la infancia hábitos más saludables.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la osteoporosis se define como una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, cuyo valor de densidad ósea (DO) es menor a 2.5,  razón por la cual incrementa la fragilidad del hueso, y lo vuelve más susceptible a sufrir una fractura. Las estadísticas dicen que el grupo poblacional que se ve más afectado es el de adultos mayores y mujeres.

El doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México, explicó a Efe que una de cada tres mujeres mexicanas mayores de 50 años padece osteoporosis.

“Al menos 30% de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, pero solo 20 % de ellas lo saben”, explicó.

Indicó que existe una fuerte relación entre la menopausia y la osteoporosis, esto se debe a la falta de estrógeno en las mujeres postmenopáusicas pues un bajo nivel de esta hormona puede causar pérdida de masa ósea.

Sus tres tipos

Dentro de la categoría de osteoporosis, hay tres tipos, que son los más reconocidos e importantes:

  1. Osteoporosis postmenopáusica: se da comúnmente en mujeres mayores a 45 años. La falta de estrógenos, que produce la menopausia, causa una disminución de la absorción de calcio, así como la disminución de la PTH.
  2. Osteoporosis senil: ataca más a mayores. Se caracteriza por la pérdida de masa ósea causada por la edad.
  3. Osteoporosis corticoidea: que se produce por el consumo de ciertos medicamentos por un largo tiempo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida.

La Fundación Internacional de Osteoporosis lanzó una campaña que busca crear conciencia sobre la salud ósea, la osteoporosis y su consecuencia clínica más común: las fracturas. Todo ello bajo el lema ‘Es momento de actuar por tu salud ósea’

Con este propósito, se busca que la personas de todas las edades a ser proactivos por la salud de sus huesos. Esto significa garantizar una dieta saludable para los huesos, realizar ejercicio físico de manera regular, conocer y estar alerta a los factores de riesgo de osteoporosis y obtener la evaluación y el tratamiento, en caso de ser necesario.

Síntomas

Típicamente, las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas. Pero una vez que la osteoporosis debilita tus huesos, podrías tener signos y síntomas que incluyen los siguientes:

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
  • Pérdida de estatura con el tiempo
  • Una postura encorvada
  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado

Cuándo consultar a un médico

Es conveniente que hables con el médico sobre la osteoporosis si tuviste una menopausia temprana o si tomaste corticoesteroides durante varios meses seguidos, o si cualquiera de tus padres sufrió una fractura de cadera.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí