Anúnciate aquí

5 focos rojos para detectar el cáncer de mama

Lorena Rudo Hoy 19 de octubre es el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, sin embargo, durante todo el mes se han desarrollado actividades en todo el país que buscan la participación social orientada a tomar conciencia y a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres para detectar a tiempo esta enfermedad. … Leer más

Lorena Rudo

Hoy 19 de octubre es el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, sin embargo, durante todo el mes se han desarrollado actividades en todo el país que buscan la participación social orientada a tomar conciencia y a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres para detectar a tiempo esta enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020.

Te podría interesar: Endometriosis afecta a una de cada cinco mujeres en Querétaro

En entrevista para el periódico AM de Querétaro, el ginecólogo obstetra del Hospital Star Médica, Alfonso Zúñiga Carmona, mencionó que el cáncer de mama representa la segunda causa de mortalidad entre las mujeres de 35 a 54 años en nuestro país.

QUERÉTARO, CON ALTA TASA DE PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

El especialista mencionó que en nuestro estado todos los años se diagnostican entre 50 a 100 casos nuevos de esta enfermedad.

“Actualmente hay alrededor de 2 mil pacientes en seguimiento por cáncer de mama”, informó.

Mencionó que el cáncer de mama si se detecta a tiempo, su curación puede ser altamente efectiva.

“Por desgracia en el país y especialmente en el estado de Querétaro, solo el 30 por ciento de los cánceres que se presentan los vamos a detectar en etapas tempranas”, mencionó.

FOCOS ROJOS PARA DETECTARLO

De acuerdo al médico especialista, estos serían los cinco principales focos rojos para detectar un posible cáncer de mama

  1. Detectar o percibir una bolita en cualquiera de los senos
  2. Los cambios en la textura de la piel, como un tipo piel de naranja, se puede engrosar la piel, sentirse áspera o reseca.
  3. Cambios en la coloración de la piel mamaria; se pueden poner más oscuras.
  4. Anormalidades en el pezón, que haya secreción o que el pezón empiece a cambiar su forma, en algunas ocasiones se hace hacia adentro o hay presencia de dolor.
  5. Bolitas o tumoraciones en las axilas.

Por último, el ginecólogo, Alfonso Zúñiga Carmona, invitó a las mujeres a realizar continuamente la exploración mamaria y acudir a tiempo con un especialista.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado