Anúnciate aquí

Busca la UNAM crear Registro Mexicano de Gemelos “Twin MX”

(Cortesía)
(Cortesía)

Carlos Uriegas Todos conocemos o quizá en nuestra familia existan gemelos, pero en México se carece de un registro de gemelos, cuates o nacimientos múltiples, información que busca recopilar la UNAM con la intención de realizar estudios genéticos para la detección de probables padecimientos o enfermedades. La doctora Talía Román López, investigadora del Instituto de … Leer más

Carlos Uriegas

Todos conocemos o quizá en nuestra familia existan gemelos, pero en México se carece de un registro de gemelos, cuates o nacimientos múltiples, información que busca recopilar la UNAM con la intención de realizar estudios genéticos para la detección de probables padecimientos o enfermedades.

La doctora Talía Román López, investigadora del Instituto de Neorobiología de la UNAM encabeza un proyecto denominada Registro Mexicano de Gemelos “Twin MX”.

“Buscamos recabar información de personas que vienen de nacimientos múltiples, su genética. En el mundo se tienen muy bien identificado a los nacimientos múltiples, pero en México, no, y es importante, sobre todo los que son idénticos ya que comparten el 100 por ciento de la genética, se vuelven participantes muy interesantes porque permiten estudiar qué rasgos son heredados; al tener la misma carga genética, ver la personalidad de los gemelos, el 1 o 2, y eso se comparte con los cuates o gemelos fraternos. Podemos estudiar si ambos gemelos presentan alguna enfermedad y si esta pudo ser heredada”, destacó la doctora Román López.

A través de la página twinsmxofficial.unam.mx los gemelos pueden ingresar, resolver el cuestionario desde cualquier parte del país para empezar con el registro.

“Estamos esperando unos dos mil pares, hasta el momento son unos 850 parejas las que ya se registraron, no hay límite de edad, los menores lo hacen en compañía de sus padres por el tema de los datos de privacidad. Los mexicanos somos una mezcla muy única en el mundo por lo que es muy importante contar con una base de datos propios”, argumentó Talía Román.

Para la realización del Registro Mexicano de Gemelos se tiene el apoyo del doctor Miguel Rentería, quien trabaja en Queensland Australia, de Alejandra Medina, del doctor Sarael Alcauter y de la doctora Alejandra Ruiz de la facultad de sicología en la UNAM CDMX

Dentro del registro que inició en el 2018 y que está en una etapa de crecimiento se piden, además de datos de identificación, se integra la información de padecimientos, enfermedades de los hermanos como Diabetes, hipertensión, cáncer y otros antecedentes médicos, de estilo de vida, salud mental para alimentar el registro.

Toda esta información, explicó la investigadora del Instituto de Neurobiología, servirá para encontrar patrones para saber si las enfermedades tienen que ver con la herencia, planear estrategias de planteamiento médico, o ver si las enfermedades tienen que ver con el con el estilo de vida de las personas.

En el caso de los gemelos que vivan en Querétaro se les realiza un estudio para evaluar su cerebro en la Unidad de Resonancia Magnética del INB.

“Vemos en ese estudio si los cerebros de los gemelos también se parecen, les hacemos en ese momento una evaluación clínica y si se detecta algo se les informa. Ahora por la pandemia sólo estamos atendiendo a una pareja de gemelos cada día; desde agosto hemos estudiado a 20 parejas”, comentó la doctora Talía Román.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí