Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

24° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.85
Euro:€20.97

Detectan en Querétaro patologías oculares mediante inteligencia artificial

Detectan en Querétaro patologías oculares mediante inteligencia artificial
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Lorena Rudo

septiembre 22, 2021

/ AM de Querétaro

Carlos Uriegas

La Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Campus Juriquilla y el Instituto Mexicano de Oftalmología de Querétaro (IMO) suman esfuerzos para detectar y clasificar patologías oculares que tienen que ver con enfermedades como la diabetes que causa retinopatía.

“La población mexicana tiene una alta prevalencia de enfermedades degenerativas, como la diabetes que afecta la vista a través del tiempo; de hecho hay muchas personas que no saben que tienen diabetes hasta que aparecen los primeros síntomas en la retina, como empezar a ver borroso o presentan problemas de visibilidad”, explicó de entrada el doctor Ulises Olivares Pinto, investigador de la ENES Juriquilla.

Es el oftalmólogo quien en muchos casos detecta la presencia de diabetes al diagnosticar una enfermedad llamada retinopatía diabética, pero se requieren de estudios especializados o la presencia de especialistas, por lo que se desarrolló un sistema de algoritmos de inteligencia artificial para que se pueda detectar la presencia de esta enfermedad a través de una condición llamada edema macular diabético.

“Para su detección se requieren de estudios especializados. Generalmente la gente se realiza exámenes de la vista sencillos, donde ves o no las letras. Sin embargo, para el diagnóstico de edema macular diabético se necesitan equipos especializados y médicos especialistas que analicen estos estudios, por lo que se comenzó con la idea de generar algoritmos de inteligencia artificial para detectar la retinopatía diabética y una complicación asociada llamada edema macular diabético; la mácula es una pequeña zona de la retina que nos permite ver con más agudeza y definir detalles y la diabetes causa alteraciones en esta zona de la retina”, detalló el académico de la UNAM.

El sistema desarrollado se va alimentando con miles de imágenes de entrada, las cuales fueron diagnosticadas con edema macular diabético e imágenes de ojos sanos. Esto le permite al sistema detectar de manera precisa la presencia de esta patología.

“Empezamos enfocándonos en la detección del edema macular diabético, pero para poder lograrlo necesitamos que los algoritmos aprendan a partir de un especialista, a través de un experto y mediante la repetición de patrones, muy similar a cuando aprendemos algo nuevo; este modelo generará conexiones neuronales para identificar las características que determinan la presencia de esta patología, con esto se obtendrá un modelo computacional para la detección automática de edema macular diabético y podrá extenderse para la detección de otras patologías oculares”, compartió el doctor Olivares Pinto.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Capital
|
27 de junio
Empresas y escuelas tendrán tolerancia por obras en 5 de Febrero
Negocios
|
27 de junio
¿Cuáles son los mejores planes de televisión e internet en Queretaro?
Estado
|
27 de junio
Así será la intervención de 5 de Febrero en Querétaro
Especiales
|
27 de junio
¿‘Vuelos fantasma’? La realidad detrás del traslado de niños migrantes
Trámites y servicios
|
27 de junio
Así puedes dejar de recibir llamadas para tramitar tarjetas de crédito
Estado
|
27 de junio
Paseo 5 de Febrero será ejemplo para la movilidad del siglo XXI
MÁS NOTICIAS DE

    |     

27 Jun

Empresas y escuelas tendrán tolerancia por obras en 5 de Febrero
Trabajadores de las empresas que se vean afectadas por las obras en 5 de Febrero y alumnos podrán tener tolerancia para llegar tarde
Leer más

    |     

27 Jun

Así será la intervención de 5 de Febrero en Querétaro
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas detalló cruce por cruce los pormenores de la reingeniería de la vialidad donde se integran todas las formas de movilidad
Leer más

    |     

27 Jun

Paseo 5 de Febrero será ejemplo para la movilidad del siglo XXI
El gobernador del estado Mauricio Kuri presentó los detalles de la intervención en la avenida 5 de febrero
Leer más

    |     

27 Jun

Prevé Coparmex incremento en salarios mínimos
Leer más

    |     

26 Jun

Contagios anticipan nueva oleada de COVID en Querétaro: Vocería
Leer más

    |     

26 Jun

Ingeniería UAQ crea el primer laboratorio virtual para subestaciones eléctricas en México
Implementa inteligencia artificial y tecnologías de industria 4.0 para escenarios interactivos y didácticos.
Leer más