Anúnciate aquí

Detectan en Querétaro patologías oculares mediante inteligencia artificial

Carlos Uriegas La Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Campus Juriquilla y el Instituto Mexicano de Oftalmología de Querétaro (IMO) suman esfuerzos para detectar y clasificar patologías oculares que tienen que ver con enfermedades como la diabetes que causa retinopatía. “La población mexicana tiene una alta prevalencia de enfermedades degenerativas, como la diabetes … Leer más

Carlos Uriegas

La Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Campus Juriquilla y el Instituto Mexicano de Oftalmología de Querétaro (IMO) suman esfuerzos para detectar y clasificar patologías oculares que tienen que ver con enfermedades como la diabetes que causa retinopatía.

“La población mexicana tiene una alta prevalencia de enfermedades degenerativas, como la diabetes que afecta la vista a través del tiempo; de hecho hay muchas personas que no saben que tienen diabetes hasta que aparecen los primeros síntomas en la retina, como empezar a ver borroso o presentan problemas de visibilidad”, explicó de entrada el doctor Ulises Olivares Pinto, investigador de la ENES Juriquilla.

Es el oftalmólogo quien en muchos casos detecta la presencia de diabetes al diagnosticar una enfermedad llamada retinopatía diabética, pero se requieren de estudios especializados o la presencia de especialistas, por lo que se desarrolló un sistema de algoritmos de inteligencia artificial para que se pueda detectar la presencia de esta enfermedad a través de una condición llamada edema macular diabético.

“Para su detección se requieren de estudios especializados. Generalmente la gente se realiza exámenes de la vista sencillos, donde ves o no las letras. Sin embargo, para el diagnóstico de edema macular diabético se necesitan equipos especializados y médicos especialistas que analicen estos estudios, por lo que se comenzó con la idea de generar algoritmos de inteligencia artificial para detectar la retinopatía diabética y una complicación asociada llamada edema macular diabético; la mácula es una pequeña zona de la retina que nos permite ver con más agudeza y definir detalles y la diabetes causa alteraciones en esta zona de la retina”, detalló el académico de la UNAM.

El sistema desarrollado se va alimentando con miles de imágenes de entrada, las cuales fueron diagnosticadas con edema macular diabético e imágenes de ojos sanos. Esto le permite al sistema detectar de manera precisa la presencia de esta patología.

“Empezamos enfocándonos en la detección del edema macular diabético, pero para poder lograrlo necesitamos que los algoritmos aprendan a partir de un especialista, a través de un experto y mediante la repetición de patrones, muy similar a cuando aprendemos algo nuevo; este modelo generará conexiones neuronales para identificar las características que determinan la presencia de esta patología, con esto se obtendrá un modelo computacional para la detección automática de edema macular diabético y podrá extenderse para la detección de otras patologías oculares”, compartió el doctor Olivares Pinto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí