Anúnciate aquí

Advierten por festejos patrios masivos y riesgo de COVID

Las aglomeraciones durante las fiestas patrias pudieran provocar una ola de contagios por COVID-19. (Cuartoscuro)
Las aglomeraciones durante las fiestas patrias pudieran provocar una ola de contagios por COVID-19. (Cuartoscuro)

Redacción La Vocería Organizacional en Querétaro lanzó una lista de recomendaciones para evitar que se de un rebrote de contagios por COVID-19, mismo que pudiera poner en riesgo las clases presenciales. Asimismo, advirtió que la celebración de las fiestas patrias en septiembre podría incidir en el incremento de activos.  A continuación, las recomendaciones del Vocero … Leer más

Redacción

La Vocería Organizacional en Querétaro lanzó una lista de recomendaciones para evitar que se de un rebrote de contagios por COVID-19, mismo que pudiera poner en riesgo las clases presenciales. Asimismo, advirtió que la celebración de las fiestas patrias en septiembre podría incidir en el incremento de activos. 

A continuación, las recomendaciones del Vocero Organizacional, Rafael López González:

  1. Elige burbujas pequeñas y seguras. Te insistimos: festeja con quien vives y con quien se cuida como tú. Piénsalo: no tienes necesidad de exponerte reuniéndote con varias personas. Si por algún motivo alguien de tu burbuja se expuso a una situación de riesgo, asegúrense de que no acuda a la celebración.
  2. Haz la reunión en exteriores; elige espacios abiertos y bien ventilados.
  3. Cada quien su propio vaso, cada quien su botana, sus cubiertos y comida.
  4. Te vas a quitar el cubreboca. Sería ingenuo pensar que lo podrás tener todo el tiempo puesto. Lo importante es que lo aceptes y que cuando lo hagas te asegures de que exista distancia social. No dejes que alguien sin cubreboca se pare junto a ti a platicar.
  5. Prohibido gritar “Viva México” o cantar sin cubreboca: a cambio de esto, obtendremos mucho más. Relaciona el sacrificio con el beneficio.

Sobre la tendencia numérica de la enfermedad, el vocero organizacional mencionó que “si nos cuidamos el 15 de septiembre, podría ser a la baja; si nos descuidamos, podría ser al alza”.

En la sección del análisis de los números semanales mencionó que al comparar el periodo del 4 al 10 de septiembre con el periodo inmediato anterior, del 28 de agosto al 3 de septiembre, en casos positivos pasamos de 2 mil 945 a 2 mil 529; un descenso importante de 416 contagios que representan 14% menos.

Los activos, afirmó, se mantuvieron prácticamente igual; de mil 846 a mil 874, apenas 28 activos más, mientras que la hospitalización pasó de 304 a 297; siete camas menos comparativamente, en tanto que en cuidados intensivos tuvimos impacto de 106 a 121; es decir, 15 camas más en una sola semana.

Por grupos de edad, López González informó que la semana pasada el grupo de 0 a 9 años registró siete contagios más, al pasar de 62 a 69; mientras que en el de 10 a 19 años pasamos de 275 a 205, 70 casos menos; y también bajamos en el de 20 a 29 años al pasar de 884 a 752, 149 casos menos.

No obstante, alertó que las defunciones en el grupo de 20 a 29 años se duplicaron: de 4 a 8. “Si crees que por tener 20 años no te vas a morir contagiado por COVID, piénsalo dos veces”, señaló.

Sobre el monitoreo en escuelas, dio a conocer que la semana pasada se detectaron 49 casos en los filtros; de éstos, 10 permanecen en diagnóstico como sospechosos y 39 están confirmados, por lo que hay 40 salones cerrados, pero ninguna escuela.

Como conclusión, López González puntualizó que el fenómeno se encuentra estacionado; si nos cuidamos y manejamos el 15 de septiembre como manejamos el 10 de mayo, seguiremos intentando ir hacia la baja.

Agregó que el regreso a clases presenciales funciona, pues se están detectando casos en los filtros antes del ingreso a la escuela, por lo que subrayó que los contagios no necesariamente se están dando en las aulas, pues si fuera el caso, subirían las cifras en los grupos de edad, y eso no ha ocurrido.

Informó que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado puso a disposición de padres de familia, tres canales de comunicación por medio de la aplicación Telegram, donde los padres y alumnos reciben directamente y en tiempo real, circulares, actualización de variantes y clips de entrenamiento social, y se puede acceder a ella bajando la aplicación y buscando la cuenta SEDEQ.

Recordó que la información también se puede consultar en el sitio  www.regresoaclasesqueretaro.com

Finalmente reiteró su llamado a expresar el amor a México con responsabilidad, prudencia y ejemplo, e hizo una invitación para seguir desde la comodidad del hogar la transmisión de la ceremonia oficial del Grito de Independencia desde las redes oficiales de Gobierno del Estado de Querétaro, o a través de la señal de Radio y Televisión Querétaro.

“Asume tu responsabilidad en este tiempo histórico que te tocó vivir. Festeja con quien vives”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado