Anúnciate aquí

Tecnología, pilar para la atención médica postpandémica

Redacción El mundo difícilmente volverá a la normalidad prepandémica al 100 por ciento, por lo que los sistemas de salud deben adaptarse a nuevos modelos tecnológicos que aseguren que el paciente reciba atención de calidad, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación farmacéutica (AMIIF), Cristóbal Thompson. “Tenemos que buscar opciones … Leer más

Redacción

El mundo difícilmente volverá a la normalidad prepandémica al 100 por ciento, por lo que los sistemas de salud deben adaptarse a nuevos modelos tecnológicos que aseguren que el paciente reciba atención de calidad, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación farmacéutica (AMIIF), Cristóbal Thompson.

“Tenemos que buscar opciones si queremos un sistema de salud mucho más eficiente y la tecnología es fundamental. La gente lo está entendiendo y se está adaptando más allá de las generaciones”, declaró.

Thompson destacó además que uno de los grandes aprendizajes que ha dejado la pandemia de la COVID-19 es la necesaria colaboración entre industria, gobiernos y otros actores involucrados en el desarrollo de soluciones médicas.

Expuso que la pandemia obligó a todos a acelerar el uso de la tecnología como alternativa a los encuentros presenciales entre las personas, y el área de la salud no se quedó atrás.

Recordó la iniciativa lanzada el año pasado para atender de manera virtual la salud mental de personal médico en México que estuvo en la primera línea de atención COVID.

Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Psiquiátrica Mexicana se ofrecieron 500 consultas para dar atención a 282 pacientes, dijo.


“Hemos visto cómo mucha gente en el sector médico de distintas edades se ha ido acoplando a estas nuevas tecnologías, de la misma manera que lo ha hecho la industria. Claramente la forma de llegar a los médicos tiene que ser híbrida, presencial o virtual. Hemos tenido que reeducarnos todos”, afirmó.

En otro tema, el directivo destacó que con la llegada de Alejandro Svarch a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se han visto cambios significativos en el trabajo de la autoridad regulatoria del gobierno mexicano, pero aún es pronto para hablar de cambios reales en los tiempos que toma la aprobación de terapias innovadoras en México.

Indicó que la pandemia ha generado un desafío muy grande en la necesidad de poder revisar en tiempo real los avances en la aprobación de medicamentos y tratamientos.

El Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes González indica que es importante la incorporación de las nuevas tecnologías en los sistemas de salud, debido a que en la actualidad, la telemedicina no llega ni al 5 por ciento, de la atención a pacientes a nivel nacional. Por ello, se busca impulsar la inteligencia artificial, machine learning o big data.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí