Anúnciate aquí

Cómo distinguir a la Influenza de la COVID-19

Ambas enfermedades se contraen por virus, pero a diferencia de la influenza, esta nueva enfermedad, producida por el coronavirus, suele causar la pérdida del olfato y del gusto Juan Carlos Machorro La influenza y la COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, provocadas por virus diferentes con algunos síntomas parecidos, lo cual provoca confusión entre las personas … Leer más

Ambas enfermedades se contraen por virus, pero a diferencia de la influenza, esta nueva enfermedad, producida por el coronavirus, suele causar la pérdida del olfato y del gusto

Juan Carlos Machorro

La influenza y la COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, provocadas por virus diferentes con algunos síntomas parecidos, lo cual provoca confusión entre las personas que han padecido coronavirus, quienes no se percatan y pensaban que era una simple gripe, situación que se acrecentará en los próximos meses con la época invernal.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, Pablo Francisco Oliva Sánchez, detalló que las diferencias de la Influenza y la COVID-19 pueden comenzar por su propagación, pues el coronavirus se propaga más fácilmente y causa síntomas más graves en ciertas personas.

El académico enlistó que las diferencias radican en que la COVID-19 provoca pérdida del olfato o el gusto, además que la infección puede tardar hasta una semana en presentar síntomas; sin embargo, este rango de tiempo ha sido variable en diversos individuos, igualmente se presenta tos seca, dolor de cabeza y fiebre en general y de alta prevalencia entre los individuos, y éstos últimos sí son síntomas de la influenza.

Ejemplificó que la UAM y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), trabajan en una campaña de capacitación con los médicos de consultorios privados (que se ubican junto a las farmacias), para que sepan atender a personas que lleguen con síntomas gripales y se les haga saber en qué casos aplica sugerir a los pacientes realizarse prueba de COVID-19.

“Es esencial la información  para evitar el estrés social, pues no existe el riesgo cero y debemos siempre estarnos cuidando de forma adecuada”, destacó.

Acotó que algunas de las similitudes de la Influenza y COVID-19 son la fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dificultad para respirar, cansancio, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, así como dolor muscular y molestias corporales, dolor de cabeza y en algunas personas se puede padecer vómitos y diarrea –no siempre en este último caso-.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, tanto la Influenza como la COVID-19 pueden propagarse de persona a persona que están en contacto cercano entre sí (dentro de 1.5 metros). Contagio que sucede a través de las gotitas que van por el aire cuando la persona enferma (ya sea con COVID-19 o influenza) al respirar, toser o hablar.

Tanto la COVID-19 como la Influenza provocan complicaciones graves, especialmente en las personas adultas, individuos con afecciones subyacentes y mujeres embarazadas.

El investigador de la UAM, indicó que sobre el coronavirus se espera que la inmunidad humana lo asimile y las posibles vacunas ayuden a controlarlo. “No olvidemos que así han sido las diversas pandemias de influenza y los riesgos son cuando las mutaciones de estos virus se salen de control, situación que deriva en las pandemias”.

Finalmente en el caso de las consecuencias de ambas enfermedades se puede mencionar que la COVID-19 como la Influenza provocan Neumonía; Insuficiencia respiratoria; Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda; Sepsis; Lesión cardiaca; Insuficiencia multiorgánica; Agravamiento de afecciones crónicas; Inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares e; Infecciones bacterianas secundarias.

En el caso de la Influenza, quienes la contraen se recuperan en pocos días, mientras que la COVID-19 tarda en desaparecer hasta 14 días y deja secuelas permanentes –en casos graves-, como son coágulos de sangre, daño pulmonar, afección en el corazón y el cerebro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí