Anúnciate aquí

Alarmante consumo de alcohol y tabaco en menores de edad

El 41 por ciento de niñas en preparatoria consumen alcohol. Foto/CUARTOSCURO.COM
El 41 por ciento de niñas en preparatoria consumen alcohol. Foto/CUARTOSCURO.COM

En México, más de la mitad de estudiantes de secundaria y bachillerato ha consumido alcohol alguna vez en la vida Juan Carlos Machorro La realidad que impera en el consumo de alcohol entre adolescentes del país es preocupante. Miriam Carrillo López, directora de prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ),  alertó que el 53.2 … Leer más

En México, más de la mitad de estudiantes de secundaria y bachillerato ha consumido alcohol alguna vez en la vida

Juan Carlos Machorro

La realidad que impera en el consumo de alcohol entre adolescentes del país es preocupante. Miriam Carrillo López, directora de prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ),  alertó que el 53.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato ha consumido alcohol alguna vez en la vida.

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 23.8 por ciento de los alumnos varones de secundaria fuma, mientras que en bachillerato lo hace un 81.4 por ciento.

En cuanto a las mujeres, 17.7 por ciento fuma en secundaria, pero la cifra se incrementa a 41.3 por ciento a nivel preparatoria.

Por ello, hizo un llamado a realizar una labor de prevención desde la niñez con campañas como las del Consejo de la Comunicación, en cuya tercera fase busca posicionar mensajes de unión y comunicación familiar, en especial, cuando la convivencia se ha intensificado en el contexto de la presente pandemia de COVID-19.

La tercera fase del Movimiento por la Salud “No está chido” que encabezan el Consejo de la Comunicación (CC) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, ha realizado de forma frecuente webinars y campañas mediáticas para invitar a los jóvenes al no consumo de tabaco y alcohol.

Por su parte, Juan Antonio López Baljarg, presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar, realizó la presentación “Beneficios Sociales del fortalecimiento de habilidades familiares” en donde coincidió con Carrillo López en la importancia de realizar una intervención temprana de prevención, empezando por la propia casa, la cual deben consistir en:

  • Fomentar la unidad y liderazgo familiar
  • Contar con consejería familiar a través del apoyo comunitario
  • Ampliar las redes de apoyo de niñas, niños y jóvenes con personas de confianza
  • Con respecto al apoyo a jóvenes durante la pandemia, ambos especialistas concluyeron en que el tema de la salud mental es un foco rojo, y las familias deben fortalecer su comunicación y convivencia para evitar cualquier situación de riesgo incluyendo el consumo de alcohol y tabaco.

Se dio a conocer que la nueva campaña del movimiento “No está chido” se ajustó a la actual coyuntura para integrar mensajes para que los padres de familia promuevan actividades en donde niñas, niños y jóvenes encuentren su pasión y fomenten sus talentos.

La plataforma de comunicación del (CC) contará con un Chatbot que tiene como finalidad ser un espacio interactivo en donde las niñas, niños, adolescentes y su círculo afectivo, encuentren apoyo y recomendaciones para evitar el consumo del alcohol y tabaco.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado