Anúnciate aquí

7 mil hombres fallecen al año por cáncer de próstata

Persiste rechazo a revisión. Foto: iStock
Persiste rechazo a revisión. Foto: iStock

El 70 por ciento de los casos se identifica en etapa avanzada y por ello es la primera causa de muerte de cáncer en hombres, ya que en la mayoría de los casos no existen signos o síntomas para dar señales de la enfermedad. Juan Carlos Machorro La Secretaría de Salud en México señala que … Leer más

El 70 por ciento de los casos se identifica en etapa avanzada y por ello es la primera causa de muerte de cáncer en hombres, ya que en la mayoría de los casos no existen signos o síntomas para dar señales de la enfermedad.

Juan Carlos Machorro

La Secretaría de Salud en México señala que al año casi 7 mil hombres fallecen a raíz del cáncer de próstata, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud entre el sector masculino.

Tan solo en 2018, más de 25 mil hombres fueron diagnosticados en México, pero lo más preocupante es que ante un diagnóstico tardío, el 70 por ciento de los casos se identifican en etapa avanzada, incrementando las cifras de mortandad.

Situación que se podría prevenir, con la adecuada cultura de la revisión de la próstata y que los hombres se liberen de los estigmas del examen del tacto rectal.

El cáncer de próstata se ha convertido en la primera causa de muerte en hombres por cáncer, alcanzando incluso un número superior a los casos de cáncer de mama en mujeres.

Por ello la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata y Coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), realizó el lanzamiento de una campaña orientada a seguir generando conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno y contribuir a vencer los estigmas en torno al cáncer de próstata. A través del perfil de Facebook: Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata, esta campaña comparte contenidos educativos y webinarios con especialistas.

María Teresa Bourlon, oncóloga médica adscrita al servicio de Hemato-Oncología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, comentó que uno de los retos para revertir estas cifras es vencer las cuestiones culturares sobre el temor a someterse a un tacto rectal, una de las pruebas diagnósticas más importantes para detectar al cáncer.

El Dato

Más del 65 por ciento de los cánceres de próstata se diagnostica en hombres mayores de 65 años, pues en sus etapas iniciales no presente síntomas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí